Portugalete retoma el despliegue de placas solares en edificios municipales

En la central de recogida neumática de basuras de Rivas se instalarán 60 placas solares

El Ayuntamiento instalará 384 paneles en los colegios públicos de la Villa y en otras instalaciones, como los centros de recogida de basuras, Santa Clara y el centro social de Buenavista

El Ayuntamiento de Portugalete está gestionando ya el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en diversos edificios municipales. El proyecto contempla un plazo de ejecución de seis meses y un coste de 230.157 euros, que serán financiados con recursos propios.

El Consistorio instalará en total y al finalizar este proyecto más de 380 paneles fotovoltaicos en los seis colegios públicos de la localidad, las dos centrales de recogida neumática de basura (Rivas y Buenavista), el centro cultural Santa Clara y el centro social de Buenavista. Estas  acciones vienen a dar cumplimiento al plan de sostenibilidad energética de Portugalete aprobado en 2019.

Atendiendo a las recomendaciones y órdenes de la Ley de Sostenibilidad Energética, el Ayuntamiento de Portugalete decidió ‘enchufarse’ a las placas solares para abaratar la factura municipal y para hacer de la Villa un lugar más eficiente. Con este objetivo, irá realizando un gran despliegue, colocando un total de 384 nuevas instalaciones de autoconsumo.

Tras la eliminación en 2018 del llamado impuesto al sol, un recargo que gravaba a los que optaban por esta alternativa, son muchos los consistorios que se están decantando por las energías renovables. Para ello, Portugalete dotará a todos los colegios públicos jarrilleros de una instalación que les permitirá generar electricidad gracias a los rayos solares.  Kanpazar será el que contará con más placas, un total de 60. En Maestro Zubeldia se instalarán 56, en Gabriel Celaya 40, en Ruperto Medina 32, en  Antonio Trueba 30 (en el edificio reservado a Educación Infantil) y 26 en el Virgen de la Guía.

Todas ellas permitirán a estos centros educativos prácticamente autoabastecerse de electricidad, ya que tan solo un 15% de la energía que consumen habitualmente se quedará fuera del alcance generador de estas instalaciones. Lo mismo ocurrirá en el centro cultural Santa Clara, donde se instalarán 32 paneles, y en el centro social Buenavista, donde colocarán 16.

También aprovecharán las dos centrales de recogida neumática de basura para seguir acortando la factura municipal, aunque en este caso los 60 paneles que se situarán en el de Rivas, y los 32 del de Buenavista, generarán el 10% de la energía consumida en dichos emplazamientos, debido a que allí se hace un mayor uso de la luz al estar operativos y en funcionamiento los 365 días del año.

La transición hacia fuentes de energía más sostenibles es una prioridad en la actualidad, y los edificios municipales tienen un papel fundamental en este cambio. La instalación de placas solares en estos edificios no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también ofrece una serie de beneficios económicos y sociales, como la reducción de costos en la factura eléctrica. Además, estas placas tiene una vida aproximada de unos 25 años, por lo que el desembolso inicial queda más que amortizado.