Portugalete registró un 8% menos de incidencias sobre seguridad en 2020

La concejala de Policía Local, Leire Palacio, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Txema Ezkerra, junto a varios agentes municipales
La concejala de Policía Local, Leire Palacio, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Txema Ezkerra, junto a varios agentes municipales
En un año marcado por las restricciones, la ciudadanía interpuso un 36% menos de denuncias, los delitos descendieron en un 14% y el número total de detenidos disminuyó en un 50%
Portugalete registró un 8% menos de incidencias sobre seguridad en 2020

2020 ha sido un año marcado por la gestión de la emergencia sanitaria, que ha tenido impacto directo en todas las áreas municipales y, en especial, en la de Seguridad Ciudadana, que ha tenido que garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y la seguridad en una escenario inusual en que se han declarado dos estados de alarma, que han modificado las rutinas de la ciudadanía y de la actividad económica y social. 

Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana, presentó recientemente la memoria de 2020 en este ámbito, remarcando que “más allá de las cifras e indicadores globales, ha sido un año en el que hemos tenido que afrontar el reto de gestionar en el ámbito local, un escenario de emergencia sanitaria con medidas extraordinarias, que han pasado del confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica en el que las calles vacías, los comercios cerrados, los aplausos de las 20:00 y la diana portugaluja sonando desde las unidades móviles de la Policía Local se convirtió en escenas cotidianas, a la desescalada, el verano y la gestión de la segunda y tercera ola. Un escenario inédito, también en lo normativo, en el que hemos procurado atender a nuestra filosofía de cercanía y servicio a los y las vecinas”. 

La ciudadanía portugaluja ha hecho un gran trabajo y un gran esfuerzo, afrontando diferentes etapas y también diferentes estados colectivos de ánimo, que tiene incidencia directa en el trabajo de la Policía Local. En el ámbito cualitativo, Ezkerra incide en que “2020 ha sido un año en el que hemos tenido que adaptar las rutinas y operativas día a día con un objetivo claro: garantizar que pudiera continuar la dinámica diaria de nuestros vecinos y vecinas con las adaptaciones a las medidas preventivas y restricciones correspondientes. Y, esto ha sido posible gracias a la dinámica de trabajo y permanente desarrollo en el equipo humano del área y a la coordinación con el resto de áreas municipales, policías locales de municipios colindantes y Ertzaintza”.

Cifras

En el plano más cuantitativo, el número de incidencias registradas disminuyó algo más del 8%, situándose en 14.701 incidencias.  La ciudadanía interpuso en 2020 un total de 235 denuncias, lo que supone un 36,31% menos que el año anterior. Además, se realizaron 486 denuncias por incumplimientos de los estados de alarma y aumentaron las denuncias administrativas (LSC) en un 21,27 % (114 frente las 94 de 2019). Hay otro tipo de denuncias, como las relacionadas con los expedientes sancionadores de tráfico, que descendieron un 21,38% respecto al año anterior (de 2.792 denuncias en 2019 a 2.195 en 2020). Sin embargo los vehículos retirados por grúa aumentaron en un 7,73 %.

Leire Palacio, concejala de la Policía Local, incide “en el descenso de incidencias relativas a accidentes de tráfico. Fueron 42 los accidentes con heridos (un 33% menos que el año anterior) y 128 los accidentes sin heridos, frente a los 261 de 2019, lo que supone un descenso del 50,95%.

El confinamiento y las restricciones a la movilidad de ambos estados de alarmas tuvieron también una incidencia directa en el número de controles de alcohol y de drogas, que se redujeron notablemente. Asimismo, descendieron los delitos contra la seguridad vial en un 14,28% (18 en 2020). 

En el ámbito de la violencia de género, las órdenes de protección judiciales descendieron en un 61,90 % (de 21 a 8). 

Por su parte, el número de detenidos disminuyó en un 50% (21 en total) pero aumenta el número de personas investigadas no detenidas en un 95,65% (45 en total).