Portugalete, referente en la recogida y tratamiento de residuos urbanos

El municipio con más puntos de recogida neumática a nivel nacional
Actualmente la central de Buenavista está al 65% de rendimiento

El alcalde de San Sebastián de la Gomera, Adasat  Reyes, ha querido conocer de primera mano el proceso de recogida neumática implantado en la Noble Villa, visitando las dos plantas de recogida neumática que dan servicio ya a la mitad de la población.

Con anterioridad a esta visita, las dos plantas de recogida  neumática fueron visitadas el año pasado  por un grupo de técnicos expertos procedentes de Alemania, Austria, Nigeria, Inglaterra , Argentina y Tailandia; y ha sido visitada ya desde su inauguración  por expertos de París, Roma, Israel ;y  prácticamente la totalidad de las grandes urbes del Estado.

Portugalete sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional respecto a la recogida neumática de basuras. Son muchos los representantes de municipios y grandes ciudades que se acercan a conocer de primera mano este sistema pionero y revolucionario de recogida de residuos instalado en la Noble Villa.

Es notable el interés que suscita su funcionamiento y las ventajas que supone para la ciudadanía y el entorno medioambiental de cualquier municipio la utilización de un servicio de estas características.

Portugalete es, muy probablemente, el municipio con más puntos de recogida neumática a nivel nacional y donde más se ha consolidado este servicio que se puso en marcha desde 2005; con un 50% de la población que ya disfruta de este sistema.

Este sistema, educa al ciudadano a separar la basura en el origen, y echar cada residuo en su lugar correspondiente. En muy pocos años, la mentalidad de los portugalujos/as ha cambiado notablemente siendo uno de los municipios que más recicla y mejor hace la separación en origen, destinando cada residuo a su contenedor.

Actualmente la central de Buenavista está al 65% de rendimiento y funciona para atender las necesidades de 20 a 22.000 usuarios, siendo su techo de capacidad de trabajo para unos 30 a 35.000 vecinos/as. Recoge 8 toneladas de basura al día y 6 toneladas de envases a la semana. La central de Rivas, por su parte, funciona para atender de 5 a 6.000 usuarios, y recoge 1,35 toneladas de basura al día y 1 tonelada de envases a la semana, siendo su tope de capacidad para 25 a 30.000 vecinos/as.

Un sistema limpio, que evita que circulen camiones por la Villa recogiendo la basura, un sistema que elimina ruidos y malos olores ; y que está dando a Portugalete ese salto de calidad que disfruta la ciudadanía a diario, y en el que ya se han fijado las principales ciudades.