Portugalete quiere una policía más cercana e integrada entre los vecinos

Abordará esta legislatura un cambio de modelo
Quieren atender a las demandas vecinales y ofrecer mayor sensación de seguridad en las calles

El Área de Seguridad Ciudadana va a abordar a lo largo de esta legislatura un cambio en el modelo tradicional del funcionamiento de la policía local, a cargo de Leire Palacio, Concejala de la Polícia Municipal, y Txema Ezkerra, responsable del Área de Seguridad. Así darán respuesta a los cambios sociales y a las nuevas demandas vecinales por medio de una Policía de Proximidad, más cercana, más integrada en la comunidad y que promueva la implicación y participación de los y las agentes en la definición de su trabajo.

Una Policía Municipal, con una fuerte vocación preventiva y orientada a la cooperación con la ciudadanía:

- Ofreciendo un servicio de calidad, mejorando la percepción de seguridad en las calles.

- Más visible y accesible, aumentando tanto la presencia de la Policía como la implicación en el territorio. Potenciando que las relaciones que se establecen entre los agentes y la comunidad permitan conocer los pequeños problemas y los grandes conflictos que diariamente manifiestan los vecinos y vecinas de Portugalete ofreciendo así soluciones adaptadas a cada uno de ellos.

- Intentando aportar respuestas satisfactorias a todos los problemas de índole social surgidos del vecindario.

- Favoreciendo la labor de mediación ante los conflicto.

- Colaborando en las actividades específicas tanto culturales como deportivas en las cuales la labor policial es imprescindible

- Desarrollando actividades de carácter preventivo en coordinación con otras áreas municipales y en relación a programas de prevención de las inadaptaciones y consumos y especialmente en las de carácter juvenil.

Una Policía Municipal, que atiende a su función asistencial

- Que atienda al carácter legal, administrativo y funcional de las competencias que tiene atribuidas, al carácter social inherente a la prestación de servicios permanente y próxima a la ciudadanía.

- Que trabaja de manera coordinada para ello con el resto de Áreas y Servicios Municipales y con la Ertzaintza con la que hay firmada un protocolo de colaboración para coordinar actuaciones y colaborar mutuamente en el desarrollo de las funciones y competencias previstas.

Una Policía Municipal que atiende a su función coercitiva

- Que se corresponde con las ocasiones en las que se ha cometido o se ha cometido una infracción o delito, y hay que restablecer el orden jurídico dañado o que se daña amparándose y sometiéndose a la legalidad vigente de manera proporcional a los hechos y la situación.

Para ello desde el Área de Seguridad de Ciudadana se está trabajando en:

- La mejora de los medios y recursos:

· Inversión continúa en medidas de seguridad de los y las agentes.

· La inversión en nuevos dispositivos de control y prevención: un nuevo alcoholímetro, lector de huellas digitales, etc.

· Implantación de un nuevo programa informático, EUROCOP que va a facilitar la tramitación, gestión y labor del Cuerpo Policial.

· Renovación de los vehículos policiales.

- La formación:

· Mejorando los procesos de formación continúa a los y las agentes en función de las necesidades y competencias necesarias en cada uno de los puestos.

· Ofreciendo formación a colectivos sociales, vecinos y vecinas de carácter preventivo: personas mayores, comerciantes, etc.

- El desarrollo de actuaciones específicas

- La mejora de la organización de los recursos humanos

· Promoviendo una OPE para cubrir los puestos de Agente Primero y Suboficial. De manera previa se ha convocado un proceso selectivo para cubrir todos los puestos mediante comisión de servicios de tal manera que estén todos los puestos cubiertos hasta el desarrollo de la OPE.

- Mejorando los procesos de coordinación con los y las Vigilantes de Ordenanzas y las Informadoras Cívicas.