Portugalete refuerza la prohibición de bicis y patinetes en el paseo marítimo

La circulación con estos medios de transporte en este espacio ya estaba prohibida, pero se han instalado nuevas señales y, a partir de ahora, se comenzará a sancionar para garantizar la seguridad de los viandantes

Después del amplio despegue y del éxito que ha supuesto el servicio de alquiler de bicicletas ‘BizkaiBizi’ y del cada vez mayor uso que se hace de los patinetes eléctricos por parte de la ciudadanía, Portugalete se ha propuesto mejorar la seguridad vial y la convivencia entre estos dos medios de transporte y los peatones, especialmente en la zona del muelle, donde habitualmente existe un gran tránsito de personas, no sólo de Portugalete, sino de otras llegadas desde Sestao o Santurtzi y que, en muchos casos, se trata de personas mayores.

Es por ello que el Ayuntamiento ha procedido a la colocación de nuevas señales en las que se recuerda que está prohibido circular con bicicleta y patinete eléctrico a lo largo y ancho de este paseo. Ya existían algunas, pero ahora se han instalado en todas las entradas al paseo y en el inicio del mismo para reforzar esta norma.

Las cuantía de las multas por circular en zonas peatonales no viene regulada por el Consistorio, sino que son las establecidas por el propio código de circulación, pudiendo ser leves, graves o muy graves y siendo la mínima de 100 euros. Hasta la fecha no se había puesto denuncias, porque el Ayuntamiento consideraba que no estaba suficientemente señalizada esta prohibición.

Cabe destacar que hasta ahora no se habían producido incidentes graves, pero sí pequeñas incidencias y quejas de algunos vecinos. Y es que se trata de aparatos silenciosos que no alertan de su llegada y cualquier maniobra inesperada puede suponer un peligro.

Bidegorri

Por otra parte, el Ayuntamiento aboga por que la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con los consistorios de Portugalete y Sestao, recupere el proyecto de bidegorri pensando en su momento para zona de La Benedicta, bien por el antiguo túnel o bien por la zona verde paralela a las vías, posibilitando así que las bicis puedan circular por ahí sin necesidad de entrar al paseo, ya que en ese tramo no hay carretera. Portugalete ya diseñó el Parque de Zeta pensando en esta proyecto.