Portugalete presenta una campaña de prevención de agresiones machistas durante las fiestas
El Ayuntamiento de Portugalete, a través de la Comisión Mixta de Igualdad y de acuerdo con el IV Plan Municipal de Igualdad, pone en marcha una campaña preventiva contra las agresiones machistas y en favor de las relaciones seguras y consentidas durante las fiestas, que promueva actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía de las mujeres. Estará especialmente dirigida a las personas jóvenes, puesto que datos recientes revelan que un alto porcentaje de las víctimas de violencia machista son mujeres menores de 30 años y los autores de estas agresiones son hombres muy jóvenes y llevan a cabo estas agresiones durante la noche o de madrugada en espacios de ocio y esparcimiento, concretamente en los contextos festivos.
La campaña ha sido consensuada y se llevará a cabo en colaboración con las diferentes áreas municipales implicadas y los agentes sociales que intervienen en las distintas actividades que se organizan durante la celebración de las fiestas, a lo largo del todo el periodo estival.
Este año, como en los anteriores, el elemento central de la campaña, será el establecimiento de diversos “puntos de acogida contra las agresiones machistas” en todos los barrios donde se celebren fiestas, con el objetivo de hacer visible a las mujeres portugalujas y a los posibles agresores, que dichos lugares son zonas seguras para ellas. Además, durante las fiestas y pre fiestas de San Roque, habrá un “punto seguro” que estará ubicado en el Mercado y será atendido por personal sanitario y policial durante las 24 horas del día.
La ubicación de todos los puntos de acogida y el punto seguro se publicará en el programa de fiestas, con el objetivo de que toda la población y, en especial las mujeres, conozcan donde pueden acudir en caso de necesitar ayuda.
Para la puesta en marcha de la campaña, la Comisión Mixta de Igualdad de Portugalete ha mantenido reuniones con representantes de las asociaciones responsables de la organización de las fiestas, con el objetivo de lograr su implicación. De este modo, todas las comisiones de fiestas manifestaron su conformidad con la iniciativa y su interés en participar, de manera que se establecen los puntos de acogida y se les proporcionan los materiales y las pautas de actuación para el caso de que tengan que intervenir ante alguna machista, asegurándonos así de que en el punto de acogida siempre haya personas que sepan cómo actuar ante estas situaciones.
Otros elementos de la campaña
Además, para denunciar las situaciones de violencia machista y sensibilizar a la población de Portugalete y visitantes en fiestas, se ha elaborado también una serie de materiales para personas de distintas edades:
.-Lona con el lema “¡No es no y punto! Fiestas libres de acoso y agresiones sexistas”, que se colocará en el escenario de las distintas zonas festivas. Con ello se pretende animar a la ciudadanía a disfrutar de la fiesta desterrando cualquier actitud machista que ponga en riesgo el derecho de las mujeres a disfrutarla en igualdad, así como recordar a la ciudadanía la necesidad de actuar decididamente contra este tipo de agresiones también en los ambientes festivos.
.- Gobos con el punto lila y el lema de la campaña. Se proyectarán gobos con el punto lila y el lema de la campaña al inicio de las actuaciones musicales del programa de fiestas.
.- Chapas con el punto lila y el lema “ Ezetz da ezetz! “ Se distribuirán 7.500 chapas en todas las zonas festivas.
.- Vasos reutilizables. Se xerografiará un punto lila con el teléfono de la Policía Local y el 112 y el lema de la campaña, en los vasos reutilizables que se utilicen durante las fiestas.
.- Anuncio para la sensibilización. Además, en la contraportada del programa de fiestas se insertará un anuncio con el lema de la campaña e información de teléfonos de urgencia en caso de agresión.