Portugalete presenta para este año un presupuesto de 56,5 millones de euros

El Ayuntamiento aumenta unos 5 millones las cuentas municipales para este año

Las cuentas aumentan alrededor de un 10% respecto al año anterior y se centran en tres ejes fundamentales: el bienestar de las personas, la modernización de la Villa y el equilibro financiero

El Ayuntamiento ha presentado un Presupuesto Municipal para el año 2022 de 56,5 millones de euros, lo que supone un 10 % más respecto al año anterior. Este incremento de casi 5 millones se debe principalmente a tres motivos: mejora de los ingresos corrientes, gracias al crecimiento económico generado y a las expectativas de este año, a pesar de que las tasas, impuestos y precios públicos seguirán congelados; incremento en las subvenciones de otras instituciones públicas y en las subvenciones que el Ayuntamiento ha conseguido en los proyectos que está desarrollando (Next Generation, Programa Berpiztu, Plan Xacobeo 2022, etc); e incremento en la Udalkutxa, incrementado notablemente.

“Aun así, hemos elaborado un Presupuesto responsable, manteniendo todos los servicios que prestamos y poniendo en marcha, otros que creemos necesarios, y totalmente ajustado y realista en los ingresos, es decir, los ya confirmados y no previendo incertidumbres de posibles ingresos que igual no se producen y que te haga generar un déficit en un futuro”, explica Mikel Torres, alcalde de la localidad.

El presupuesto, que incluye las cuentas tanto del propio Ayuntamiento como de la Sociedad Deportiva Municipal (Demuporsa), la Sociedad Urbanística de Rehabilitación (Surposa) y la Escuela Infantil–Guardería Txikitxu, se basa en tres ideas fundamentales. La primera es invertir en las personas. “El día a día de cada uno de nuestros vecinos y vecinas es lo más importante, sus necesidades básicas y primarias, los servicios públicos que ponemos en marcha cada vez tienen que ser más y mejores”, explica Torres.

Esta idea se concentra en cinco áreas: Bienestar Social, que se dota de un presupuesto de 7,8 millones (11% más que en 2011); Educación, Juventud y Deportes, que se dota de un presupuesto de 10,2 millones (8% más que en 2011); Cultura y Fiestas, 3,3 millones (45% más que el año anterior); Seguridad Ciudadana, dotado con casi 5,6 millones (6% más que en 2011); y Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, que se dota de un presupuesto de 1,4 millones (45% más que el año anterior). Además, las subvenciones que se conceden a entidades sociales, culturales, deportivas, juveniles, centros escolares, de comerciantes, etc., ascienden a 700.000  euros (un incremento del 10 %).

Transformación
El segundo eje del presupuesto es la apuesta por la transformación y modernización de la Villa, “haciendo un lugar cada vez más habitable, con más y mejores servicios, más moderna y atractiva para vivir, invertir y crear riqueza y más sostenible”, apunta el alcalde. Por ello, este año las inversiones directas en esta materia se elevarán a un importe de alrededor de 2,8 millones de euros, (75% más que el año anterior). Además, el área de Obras y Mantenimiento de Espacios Urbanos se dota de un presupuesto de 8,7 millones (16% más que en 2021) y el área de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo se dota de un Presupuesto de 9,4 millones de euros.

La tercera idea fundamental del presupuesto para este año es el equilibro y la responsabilidad. “Las cuentas cumplen todos los parámetros de equilibrio financiero y estabilidad presupuestaria, con ahorro neto y sin déficit,lo que indica la salud financiera del Ayuntamiento”, explica Torres.