El próximo domingo 1 de Julio tendrá lugar en Portugalete una de sus fiestas con más arraigo y que cada año atrae a un mayor número de personas que se dan cita en la Calle Coscojales y aledaños para celebrar la tradicional “Virgen de la Guía”. Una intensa agenda de actividades que comenzará el próximo 1 de julio a las 9h de la mañana con el txupinazo y el tradicional izado de los dominguines.
A partir de ese momento y durante todo el día se sucederán un sinfín de actos, alrededor de 30 actividades concentradas en un sólo día, entre las que destacan: Cuarta Milla Solidaria Virgen de la Guía contra el cáncer infantil, Misa de honor a la Virgen y Procesión marítima, pasacalles, actividades infantiles, teatro, Concurso de marmitako, de irrintzis, Canto a la Virgen con los Barbis, la Bajada de las 15h, XIX Liga de Barrenadores, Encuentros corales, kalejiras, danzas, verbena, sopas de ajo o la Gran Bajada de la noche con la Banda Municipal, etc…
Para este día, el Ayuntamiento de Portugalete ha preparado un dispositivo muy importante, tanto en SEGURIDAD CIUDADANA, como en LIMPIEZA, dado el volumen de personas que se preveen asistan a nuestra fiesta.
DISPOSITIVOS ESPECIALES DE SEGURIDAD
Este año se ha elaborado por primera vez un Plan de Autoprotección, que a pesar de no ser obligatorio, por las especiales características de la fiesta, sin embargo, hemos creído necesario dada los momentos puntuales de aglomeraciones de gente, que se complementa con el Dispositivo de Coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local, que realizamos todos los años, así como unas medidas preventivas de seguridad para la bajada de las 15h.
El dispositivo de seguridad contará este año con alrededor de 40 efectivos de la Policía Municipal, entre Agentes y Vigilantes de Ordenanzas que velarán por el correcto cumplimiento de las normativas municipales y vigilarán la venta ilegal de alimentos y alcohol y el tráfico rodado de la villa que se verá obligado a ser redirigido como en otras ocasiones.
Puesto de Cruz Roja: Habrá un puesto fijo de primeros auxilios con personal sanitario y ambulancias en los bajos el Mercado de Abastos (frente al Hotel)
Nuevas medidas preventivas para la bajada de las 15h
Este año además y en colaboración con los organizadores se han adoptado medidas preventivas de seguridad para la bajada de las 15h, que es donde mayor afluencia de público se congrega. Estas medidas se suman a algunas tomadas ya los últimos años y que han tenido muy buen resultado como fue la eliminación del escenario que se ponía en la plaza del mercado o establecer un cordón de seguridad para que la Banda Municipal pueda tocar sin problemas en la bajada de la noche.
Algunas de las nuevas medidas que se pondrán en marcha este año son:
No se permitirá el acceso a la Calle Coscojales desde las 14.30h hasta la finalización de la bajada desde los siguientes puntos:
•Calle Casilda Iturrizar (a la altura de Santa Clara)
•Calle Casilda Iturrizar (a la altura local Banda de Música)
•Calle Victor Chavarri (Cantón de Santa Clara)
Estas calles serán sólo de salida y vía de evacuación. En todos estos puntos habrá Policía Local, Vigilantes de Tráfico y Ordenanzas Municipales y personas de la organización debidamente acreditados e identificados con petos o txartelas. Se colocarán también carteles con la información pertinente.
Habrá un punto fijo-punto seguro en el cruce de la Calle María Díaz de Haro con Calle Casilda Iturrizar
Habrá presencia permanente en el recinto festivo y se dará cobertura a los actos que lo necesiten (procesión, etc…)
Todos estos dispositivos tienen como objetivo que una de las fiestas con más arraigo en Portugalete se desarrolle con seguridad y velar porque todo transcurra dentro de la normalidad.
Por motivos de seguridad y por prevención, se evitará la circulación de vehículos en calles cercanas al entorno festivo. Habrá corte de calles en Casilda Iturrizar, en María Díaz de Haro desde el Puente Colgante dirección La Canilla y el Paseo de la Canilla estará despejado de coches.
Por colocación de terrazas: se cortarán las zonas bajas de las calles Correos, Gipuzkoa y General Castaños y la calle Gregorio Uzkiano desde el número 4 al 22. Las terrazas se colocarán exclusivamente en la calzada, dejando las aceras libres en su totalidad para el paso de peatones. En caso de que los servicios de emergencia tuvieran que acceder los hosteleros procederán inmediatamente y de forma urgente a la retirada de las terrazas.
Alrededor de 47 personas y numerosa maquinaria de limpieza, se encargarán de dejar toda la Villa limpia a primera hora de la mañana del lunes, que es un día laborable, y que empezará a trabajar a las 6 de la mañana. Igualmente se emplearán al final de la limpieza productos químicos para quitar los malos olores, producidos por los residuos y restos de la intensa fiesta.
El total de kilos retirados en el recinto festivo el año pasado (2017) fue de unos 6.000 kilos (6 toneladas).
Igualmente, el Ayuntamiento de Portugalete, en colaboración con ECOVIDRIO, realizará un "Puerta a Puerta", para la recogida del vidrio generado por la fiesta en dicho día, en todo el Casco Histórico, General Castaños, el Ojillo y Correos.
Cada bar, recibirá un cubo para depositar vidrio, y 6 operarios pasarán por los bares a recogerlo y devolverlo vacio de nuevo al bar. Se harán 2 recogidas como mínimo al día. Es una iniciativa que ha tenido mucho éxito y muy bien acogidas por los bares, y el año pasado se recogieron 7.000 kilos (7 toneladas de Vidrio).
El Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se ha sumado al llamamiento de disfrutar de una jornada festiva en paz y convivencia, ha animado a todos la ciudadanía a participar de la fiesta siempre desde el respeto y desechando cualquier conducta incívica y ha pedido la colaboración de todos para que la Virgen de la Guía se desarrolle como viene siendo habitual sin incidentes reseñables.
Por último, el regidor, ha querido agradecer y ensalzar la gran labor que realiza el Berriztasuna también a lo largo del año organizando otras actividades, dinamizando y participando de la vida social y cultural de Portugalete. Ha puesto en valor el enorme trabajo que supone la celebración de una fiesta que con el tiempo y los años ha alcanzado una repercusión que sobrepasa nuestra fronteras, con todo lo que ello supone.