Portugalete se prepara para disfrutar de un otoño musical por sus 700 años
Se han organizado cuatro grandes actuaciones en la Basílica, cada una con un repertorio y estilo propio, a las que seguirá el ‘Concierto Especial’ programado para el 27 de noviembre en Zubi Alde
La concejala de Cultura, Estíbaliz Freije, el vicepresidente del Consejo del 700, Javi Carnicero, el director de la Banda Municipal, Jabier Iturarte, y representantes de la Comisión de la Música del 700, presentaron hace unos días el ciclo de conciertos especiales que Portugalete podrá disfrutar este otoño con motivo de la celebración de su 700 aniversario.
“Aunque ya hemos atravesado el ecuador de la celebración y los actos centrales de la misma tuvieron lugar en junio, los diferentes grupos de trabajo que se crearon para organizar la variada programación que estamos disfrutando, siguen trabajando y aún quedan hasta final de año diversas actividades de la programación, como teatros populares, exposición de trajes antiguos, etc. y este ciclo de conciertos a cargo de las agrupaciones musicales de Portugalete”, detalla Estíbaliz Freije.
La Comisión de la Música del 700, formada por agrupaciones musicales de Portugalete, lleva trabajando todo el año muy intensamente en todas las actividades que a lo largo de este año están teniendo lugar con motivo de la celebración del aniversario.
A su participación activa en los diferentes actos que tuvieron lugar el fin de semana del 11 de junio, día grande de la celebración, ahora se suma la presentación de un ciclo de conciertos que han preparado las diferentes asociaciones musicales con motivo del 700 aniversario. El primer concierto de este ciclo ya tuvo lugar a cargo de la Coral Santa María el pasado 27 de mayo en la Basílica de Santa María, pero es ahora, en otoño, cuando va a tener lugar el resto de la programación que han preparado con otros cinco conciertos, cada uno con un repertorio y estilo propio, y un gran concierto final, ‘Especial 700’, con la participación de todos los grupos musicales, los Txistularis de Portugalete y la Banda Municipal.
Un repertorio variado
El vicepresidente del Consejo del 700, Javier Carnicero, destaca que los amantes de la música van a poder disfrutar este otoño de un amplio y variado repertorio interpretado por los miembros de las corales y agrupaciones musicales de Portugalete y pone en valor el gran trabajo que, de forma voluntaria, están realizando todos las personas que están organizando, diseñando y participando en todas las actividades del 700, haciendo hincapié en el caso de la Comisión de la Música en la que muchos de sus integrantes son personas de edad avanzada, con lo cual tiene aún más mérito.
Los conciertos serán todos en la Basílica de Santa María. El calendario comienza el viernes 23 de septiembre con el concierto de Los Barbis, que interpretarán canciones populares internacionales. El 21 de octubre será el turno de la Sorozabal Abesbatza, con un repertorio de música antigua. El 22 de octubre la Coral Salazar transportará al renacimiento, y el 18 de noviembre serán las voces masculinas de los Herriko Abestiak los que deleitarán a los asistentes. El colofón final a este ciclo será el 27 de noviembre en el polideportivo Zubi Alde, donde todos los coros, junto con la Banda Municipal y los Txistularis de Portugalete, celebrarán el ‘Concierto Especial del 700 Aniversario’.