Portugalete participa con la Fundación Síndrome de Down en el proyecto ‘Music for the world’

portugalete-sindrome-down
Mª José Blanco y Mikel Torres, junto a algunos de los protagonistas del proyecto

Varios jóvenes jarrilleros han tomado parte en la creación del tema ‘Divididos’ junto al músico Jon Zuazola

Portugalete participa con la Fundación Síndrome de Down en el proyecto ‘Music for the world’

25 miembros de la Fundación Síndrome de Down de Euskadi se han propuesto dar un paso más hacia la inclusión. Con la ayuda del cantante Jon Zuazola, han dado forma al tema musical ‘Divididos’ y a su videoclip, una pieza obra de este músico vizcaíno que se ha grabado en gran parte en Portugalete y en el que han participado varios jóvenes jarrilleros.

Se trata del proyecto ‘Music for the World’, una iniciativa de Zuazola, colaborador habitual de la Fundación Síndrome de Down, para la integración de las personas con discapacidad intelectual. El músico ha trabajado desde el inicio con este grupo de jóvenes de la Fundación en la construcción de este tema musical, desde la producción, ensayos o grabación de voces en el estudio, hasta la elaboración del videoclip.

La iniciativa persigue dos objetivos fundamentales: el fomento de la inclusión y que ésta se contemple desde el punto de vista creativo y artístico, porque la cultura es un espacio de inclusión, un ámbito en el que pueden participar todas las personas, en el que lo verdaderamente importante son los sentires, y esto nos iguala.

Portugalete es uno de los tres municipios que participan en la iniciativa y lo hace desde el área de Participación Ciudadana e Innovación Social, que trabaja por una buena convivencia en la diversidad y por la integración de todas las personas en la vida de la Villa. Oinatz, Andoni, Ixone y Laiene representan a Portugalete y participan en la canción y en el videoclip.

Making off
El trayecto desde la creación del proyecto ‘Music fot the World’ hasta que este pudo materializarse en forma de videoclip fue producto de muchos pasos en común. “Trabajamos muy fuerte y ensayamos en la Fundación”, cuenta Zuazola. “Se trataba de que estos grandes cantantes estuvieran en todo el proceso creativo, desde que se hacen los primeros arreglos hasta que sale la canción en directo”, añade. En paralelo al vídeo de la canción, se grabó un ‘making off’ en el estudio y en los exteriores.

El alcalde de Portugalete Mikel Torres, quiso agradecer tanto a los jóvenes participantes como a sus familias la participación en este proyecto, “que muestra una Villa diversa, inclusiva y de valores”.

Tanto la canción como el videoclip fue presentado en las instalaciones de la Fundación. Además, este grupo de jóvenes acompañó a Zuazola en el concierto de presentación del álbum ‘Versión original’ en el Kafe Antzokia de Bilbao y cantaron junto a él el tema ‘Divididos’.

Emoción a raudales y muchas ganas de participar en todo han demostrado estos artistas, así como su capacidad de hacer grandes cosas.