Portugalete llama a respetar las plazas para personas con movilidad reducida

Actualmente hay 602 personas en la Villa con autorización para hacer uso de estas plazas
La campaña ‘Aparca tus excusas, no ocupes el sitio que no te corresponde’ busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de dejar libres estos estacionamientos para quienes los necesitan

El área de Seguridad Ciudadana de Portugalete ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización bajo el lema ‘Aparca tus excusas, no ocupes el sitio que  no te corresponde’, con la que se quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene para las personas con movilidad reducida que se respeten esas plazas reservadas para el estacionamiento de sus vehículos (Portugalete cuenta actualmente con un total de 169 plazas de este tipo). 

Según explica Txema Ezkerra, concejal de Seguridad ciudadana, “esta campaña responde a nuestro proyecto de Policía de Proximidad y Cercanía y a las numerosas consultas y quejas que recibimos respecto del uso de las plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida. Queremos que los y las portugalujas tomen conciencia del valor de la accesibilidad y de la importancia que tiene para muchos de nuestros vecinos y vecinas en su vida diaria el disponer de una plaza reservada de estas características. Tenemos que ponernos en el lugar del otro antes de usar una excusa para hacer un mal uso de estos espacios”.

La campaña en sí tiene dos ejes principales, por un lado tanto la Policía Local como los Vigilantes efectuarán un control sobre la correcta utilización de estas plazas de aparcamiento, recordando la norma y sancionando los incumplimientos, evitando de esta manera los malos usos y abusos que, en ocasiones, se dan tanto por vehículos no autorizados para aparcar, como en menor medida por los usos incorrectos de la tarjeta que autoriza el estacionamiento en estos lugares.

El segundo de los ejes es la sensibilización y, para ello, se ha diseñado una novedosa campaña que, por medio de alguna de las excusas más habituales, ‘son solo cinco minutos’, ‘no me había fijado’, etc. recuerdan la importancia que tiene respetar las plazas de estacionamiento reservado para los 602 vecinos que, a día de hoy, tienen en vigor la autorización para hacer uso de las mismas. 

Para ello, se han colocado carteles informativos en todos los portales, en una selección de plazas de estacionamiento, en marquesinas de Bizkaibus, en el Puente Colgante y en las estaciones de Metro. 

“Hay que recordar que hay 602 vecinos y vecinas que necesitan de estos espacios y que las personas titulares son quienes deben hacer uso de la tarjeta original, y únicamente se podrá utilizar cuando dicho titular viaje en el vehículo, colocándola de una manera que sea bien visible en el salpicadero”, concluye el edil.

Empatía
Por su parte, Leire Palacio, concejal de la Policía Local, afirma que “en numerosas ocasiones se reciben quejas y denuncias por parte de los usuarios de estas plazas de aparcamiento, generalmente por no estar siendo utilizadas por personas que sí que cuentan con la tarjeta correspondiente.” 

Palacio recalca que “es importante que todos y todas entendamos que una plaza de este tipo no es un privilegio ni un lujo para las personas con movilidad reducida, es una necesidad diaria para la autonomía de muchos vecinos y vecinas que debemos respetar. Desde este ejercicio de empatía, precisamente, somos la propia sociedad quienes podemos facilitar que las personas con movilidad reducida hagan uso de sus derechos en condiciones de igualdad”.