Portugalete instalará paneles solares en edificios e instalaciones municipales
Se realizará un despliegue de 384 placas para autoconsumo, que en muchos casos generará hasta un 85% de la energía que demanda el emplazamiento, haciendo de la Villa un lugar más eficiente
Atendiendo a las recomendaciones y órdenes de la Ley de Sostenibilidad Energética, Portugalete ha decidido seguir apostando por la instalación de nuevas placas solares para abaratar la factura municipal y para hacer de la Villa un lugar más eficiente. Con este objetivo, realizará un gran despliegue, colocando un total de 384 nuevas instalaciones de autoconsumo, que en la mayoría de los casos logrará generar hasta un 85% de la energía que demanda el propio edificio en el que estará situado.
La Villa cuenta ya con varias placas en el polideportivo Pando, recinto que también se abastece de energía geotérmica, y acaba de aprobar cuatro proyectos con un importe de un millón de euros, que dotará a todos los colegios públicos de una instalación que les permitirá generar electricidad gracias a los rayos solares.
Kanpazar será el que contará con más placas, un total de 60. En Maestro Zubeldia se instalarán 56; 40 en Gabriel Celaya, 32 en Ruperto Medina, 30 en Antonio Trueba, en el edificio reservado a Educación Infantil, y 26 en el Virgen de la Guía. Todas ellas permitirán a estos centros educativos prácticamente autoabastecerse de electricidad, ya que tan solo un 15% de la energía que consumen habitualmente se quedará fuera del alcance generador de estas instalaciones. Lo mismo ocurrirá en el Centro Cultural Santa Clara, donde se instalarán 32 paneles, y en el Centro Social Buenavista, donde colocarán 16.
También aprovecharán las dos centrales de recogida neumática de basura para seguir acortando la factura municipal, aunque en este caso los 60 paneles que se situarán en el de Rivas, y los 32 del de Buenavista, generarán el 10% de la energía debido a que allí se hace un mayor uso de la luz al estar operativos y en funcionamiento los 365 días del año.
“Es una apuesta muy importante del Ayuntamiento para dotar a todos los edificios públicos que podamos, dependiendo de su tipo de cubierta, de estas instalaciones que harán una ciudad más eficiente, y que permitirán generar unos ahorros que, tal y cómo está el coste de la electricidad, hace que nos tengamos que poner a la vanguardia de estas iniciativas”, señala el alcalde Mikel Torres, destacando los beneficios de esta energía, “limpia, verde, renovable, silenciosa e ilimitada”.
Primer semestre de 2023
Los paneles tienen una vida útil de unos 25 o 30 años, con una amortización que hace que se obtengan rendimientos muy importantes, y está previsto que estén instalados en el primer semestre del próximo año. “Estamos terminando de redactar el proyecto. Saldrá a concurso público antes de que termine 2022 y en cuanto se adjudique el contrato se empezarán a colocar”. Para ello se realizará una inversión de 230.000 euros, aunque el 55% será subvencionado por otras administraciones públicas.
Además de este proyecto, también se realizarán otros tres más para amoldarse a la Ley de Sostenibilidad Energética, reformando el Museo Rialia para adecuar su climatización, realizando auditorías energéticas en todos los edificios y alumbrado municipales y dotando de dos vehículos eléctricos más a la brigada de obras.