Portugalete incorpora a los nombres de su callejero la ‘Plaza 8 de Marzo’

Placa de la plaza de Portugalete ‘8 de Marzo’
Se encuentra situada en la confluencia de Doctor José Zaldúa con la Avenida Carlos VII y es un primer paso para adoptar progresivamente nombres de mujeres en los espacios públicos

En el marco de la celebración del 8 de marzo, ‘Día Internacional de las Mujeres’, el Ayuntamiento de Portugalete organizó un acto simbólico muy sencillo y restringido para formalizar el nombramiento como ‘8 de Marzo-Martxoaren 8a’ de la plaza situada en la confluencia de la calle Doctor José Zaldúa con la avenida Carlos VII.

El nombre escogido fue propuesto de manera unánime por la Comisión Mixta de Igualdad, consejo asesor permanente en esta materia, compuesto por representantes de asociaciones de mujeres, movimientos feministas, centros educativos y de salud y otras entidades del ámbito social, además de personal técnico de las diferentes áreas municipales y representantes de todos los grupos políticos municipales.

El Ayuntamiento de Portugalete quiere fomentar con esta acción, recogida en el ‘V Plan Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres’, un cambio de valores que conduzca a una igualdad plena en el ejercicio de todos los derechos. Una de las desigualdades más patentes es la que ha mantenido invisibles a las mujeres y sus logros a lo largo de la historia, realidad que se refleja entre otros espacios, en los callejeros de todas las ciudades. “La desigualdad en el nombre de las calles no es sino un reflejo de la desigualdad histórica entre sexos, donde la mujer era relegada al espacio doméstico y el hombre dominaba el espacio público”, señalan desde el Ayuntamiento de Portugalete.

La Villa quiere dar pasos para poner fin a esa injusticia histórica, de manera que los espacios públicos adopten progresivamente más nombres de mujeres hasta su total equiparación, a la vez que se va avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de las actuaciones urbanísticas.

Declaración

El acto de nombramiento de la ‘Plaza 8 de Marzo’ consistió en un aurresku de honor a cargo de una dantzari del grupo de danzas Lora Barri, al que siguió la lectura por parte de la Corporación Municipal y de la Comisión Mixta de Igualdad de la declaración oficial aprobada en el Pleno Municipal de febrero. En ella, se hizo referencia a que “la pandemia ha puesto en evidencia reivindicaciones que desde el movimiento feminista y los colectivos de mujeres se venían haciendo. La vida humana es vulnerable y profundamente dependiente del entorno humano, y comunitario. Nada debe ser más importante que el cuidado de la vida, una vida que se ha precarizado y debilitado al extremo con la pandemia”.

“Corresponde hacer un reconocimiento a la aportación de las mujeres a la lucha para combatir la pandemia y sus consecuencias en todo el mundo. La provisión de los cuidados ha recaído en las mujeres, tanto en los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, comercio, alimentación, etc.) como en el interior de las casas, siendo ellas las que se han cargado mayoritariamente de muchos de los servicios que han resultado esenciales en esta crisis sanitaria y social”, se reivindicó también en la declaración leída en pasado 8 de marzo en Portugalete. 

El Ayuntamiento se comprometió a impulsar el debate sobre el modelo de organización social de los cuidados desde un enfoque feminista basado en la centralidad de la vida, analizar con enfoque de género la situación y necesidades de los colectivos más vulnerables y los efectos del Covid-19 y garantizar la incorporación del enfoque de género en todas las medidas que se aprueben para paliar tales efectos.