Portugalete impulsa un nuevo plan de empleo para personas vulnerables

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Txema Ezkerra, en la presentación del nuevo plan de empleo
Ayuntamiento y Lanbide realizarán una inversión conjunta de 200.000 euros para este programa, que contratará a 10 personas que realizarán labores de información cívica durante seis meses

Portugalete ha puesta en marcha la segunda fase del plan de empleo 2022–2023, que favorecerá la contratación de diez personas desempleadas que estén en situación de vulnerabilidad, con una inversión de 200.016 euros, de los cuales 46.226 serán aportados directamente por el Ayuntamiento y el resto corresponde a la aportación de Lanbide.

La inversión global en planes de empleo 2022-2023 ascenderá a 1.403.114 euros, siendo la más elevada de las realizadas en Portugalete desde la puesta en marcha de este programa.

“La lucha contra el desempleo es una de las principales prioridades que tenemos. A través de este plan, que se complementa con el que comenzó en diciembre, contribuimos a aumentar la empleabilidad entre los portugalujos que tienen dificultades especiales de inserción laboral. Queremos ofrecerles nuevas oportunidades a quienes buscan trabajo en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo”, indica Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica y Empleo.

Las 10 personas seleccionadas en este plan realizarán labores de información Cívica bajo la coordinación del área de Seguridad Ciudadana. Serán contratadas al 75% de jornada durante seis meses y se estima que los contratos pudieran empezar a mediados o finales de marzo, por lo que se alargarían hasta septiembre del presente año.

De manera previa a la contratación, las personas seleccionadas recibirán un curso formativo de capacitación profesional básica para el desempeño de su trabajo de 80 horas de duración, con el siguiente temario: inteligencia emocional aplicada a las habilidades personas y sociales; entrenamiento en comunicación eficaz como informante cívico; atención a la ciudadanía y elaboración de partes de trabajo; nociones básicas de seguridad vial, movilidad responsable y normativa municipal aplicable; y prevención de riesgos laborales y primeros auxilios básicos.

Una vez incorporados a los puestos de trabajo, se harán labores de información, formación y apoyo específico orientado al desempeño de sus puestos y a su inserción futura en el mercado laboral.

Una de las novedades de este plan en relación con el anterior es que para poder optar a uno de los diez puestos ofertados, la persona deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos: ser titular o beneficiaria de RGI o IMV; ser desempleada de larga duración (haber estado en desempleo al menos 360 días durante los últimos 560); o tener un nivel formativo no superior a grado en ESO o equivalente.

Para tomar parte en el proceso, las personas interesadas deben inscribirse en Lanbide antes del 30 de enero. Se realizará una preselección de candidaturas y en el Ayuntamiento de Portugalete se constituirá un órgano de selección formado por técnicos municipales para hacer la propuesta final.