Portugalete habilitará un ambulatorio móvil para realizar pruebas PCR

Estará ubicado en el aparcamiento de Buenavista
Con esta nueva medida se pretende descongestionar los tres centros de atención primaria del municipio

Fruto de un nuevo acuerdo de colaboración y cooperación entre Osakidetza y el Ayuntamiento de Portugalete, se va a proceder a habilitar un punto ambulatorio móvil para la realización de PCRs en el aparcamiento de Buenavista , situado frente al centro de Salud. Dicha instalación ocupará un 25% de la superficie de este aparcamiento, manteniendo el otro 75% restante disponible para los vecinos y vecinas.

La previsión es que este ambulatorio específico para la realización de estas pruebas, dotado de dos consultas y una sala de espera, permanezca operativo mientras dure la pandemia. El objetivo fundamental de esta nueva iniciativa es descongestionar los tres centros de salud  del municipio, habilitando un lugar accesible que reúna todas las condiciones sanitarias necesarias.

En la actualidad se vienen realizando en el municipio jarrillero cerca de 160 pruebas de PCR diarias con la consiguiente sobrecarga que supone para los centros ambulatorios en donde se realizan. Con la implantación de estos nuevos módulos sanitarios para la realización de dichas pruebas se intentará agilizar y dar un mejor servicio de atención primaria a los vecinos y vecinas de Portugalete.

Así mismo, se está trabajando también con Osakidetza en un protocolo similar para la próxima campaña de vacunación de la gripe.

Según el alcalde. Mikel Torres, Portugalete siempre ha destacado por la solidaridad y especialmente también en esta dura etapa de lucha contra el COVID-19. "Es nuestra obligación como Ayuntamiento, poner a disposición de las autoridades sanitarias, todos los recursos necesarios y medios disponibles,  para atender de forma rápida y eficaz a nuestros ciudadanos", explica el primer edil.

La cooperación entre ambas instituciones, ha permitido el poder agilizar la implantación de este nuevo recurso importante en principio para facilitar la labor de los propios sanitarios, y también la funcionalidad de los centros ambulatorios. "Un deber hacia la ciudadanía en estos tiempos", subraya el alcalde.