Portugalete habilita la posibilidad de recibir en el domicilio el certificado de empadronamiento
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha informado que se siguen garantizando los servicios públicos esenciales en la localidad. En ese sentido ha recordado que los servicios de registro y padrón de oficinas generales del Ayuntamiento permanecen abiertos de lunes a viernes de 9 a 13h. Asimismo la oficina de información de San Roque también abre sus puertas los martes y jueves de 15.30h a 19.30h con cita previa telefónica para realizar los trámites necesarios. El resto de los días atiende vía telefónica.
Actualmente, se están registrando una media de 15 atenciones diarias que acuden a las oficinas centrales del consistorio para realizar alguna tramitación y una media de 14 citas se han registrado la semana pasada, por ejemplo en la oficina de San Roque durante los dos días que abren de forma presencial con cita previa.
Una de las demandas más solicitadas estos días por los vecinos son la solicitudes de certificados y volantes de empadronamiento, ya que están siendo requeridos para optar a algunas de las ayudas económicas adoptadas por el Gobierno de España, como por ejemplo el aplazamiento de las cuotas mensuales de las hipotecas, ayudas a autónomos, etc.
Con el fin de facilitar estas tramitaciones y reducir al máximo posible los desplazamientos, el Ayuntamiento ha ampliado los medios para acceder a estos documentos.
En ese sentido, el alcalde jarrillero ha explicado que se dispone por tanto de varías formas para solicitar los certificados de empadronamiento:
- De forma presencial en el Ayuntamiento y en la oficina de San Roque con cita previa en los horarios y días anteriormente citados.
- De forma telemática a través de la web municipal [http://www.portugalete.org%20]http://www.portugalete.org
- Y también, bien por teléfono o bien a través de la cuenta de correo [email protected] habilitada para este periodo de Estado de Alarma. En este último caso se recogen las peticiones de los solicitantes y sus datos por uno de estos medios, se tramita el certificado, y los martes y jueves se reparten en los buzones de los domicilios de los solicitantes.
Según ha señalado Mikel Torres, hay que tener en cuenta que muchas personas pueden no tener acceso o no saber usar los medios telemáticos y les resulta más fácil realizar la petición por teléfono, otras personas tienen igual avanzada edad o dificultades para desplazarse. De esta forma, con estas tres opciones, lo que se pretende es facilitar aún más el acceso a esta documentación y reducir las salidas al exterior para lo imprescindible.
Por último ha recordado de nuevo que los plazos de los trámites administrativos no corren plazo mientras el Estado de Alarma continúe vigente y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, tal y como se viene haciendo por parte de los portugalujos de una manera ejemplar hasta la fecha.