Portugalete gana la batalla a la avispa asiática con la captura de 1.569 reinas
Este año se ha procedido a la instalación de 50 trampas en diversas plantas de interés para este especie, considerada invasora y que representa una peligro para la población y el ecosistema
La denominada Avispa Asiática (Vespa Velutina) está considerada como una especie invasora que se introduce o establece en los ecosistemas y constituye un elemento de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa. La presencia habitual de esta especie e representa un peligro no sólo para el ecosistema sino también para la población.
El trampeo de la avispa asiática es el método más eficaz y utilizado para frenar la expansión de esta especie. Mediante la instalación de trampas con atrayentes autorizados y selectivos se consigue retirar la mayor cantidad posible de avispas reinas fundadoras. El objetivo de estas actuaciones es llevar a cabo un control poblacional de la avispa asiática en los distintos núcleos urbanos del municipio y su entorno.
Tal y como señala el concejal de Servicios y Medio Ambiente de Portugalete, Iker Villalba, estas actividades se llevaron a cabo en la Villa durante la época del año más propicia, que va desde marzo, para la captura de las reinas, hasta finales de abril o principios de mayo, procediéndose a unas revisiones periódicas cada 10-15 días en función de la climatología y las condiciones meteorológicas.
Durante ese periodo se colocaron 50 trampas en las zonas del municipio más sensibles a la actividad de las avispas, sobre todo, en espacios de arbolado y en la periferia del municipio y parques urbanos; tales como Repélega, Ballonti, cementerio municipal, campas adyacentes a la Ikastola Astileku, parque de Los Llanos, parque de Ellacuría, La Florida, Paseo de La Canilla o parque de la Benedicta, zonas todas estas donde la Vespa Velutina encuentra cobijo y alimento dada la vegetación existente.
Su colocación no es aleatoria y se hace principalmente en plantas de interés para esta especie, como camelias, cerezos, ciruelos, cítricos, ornamentales y, en general, plantas de floración temprana.
En total se han capturado 1.569 reinas de avispa asiática en las 50 trampas colocadas y georreferenciadas. En esta primera fase se procede a capturar directamente las reinas fundadoras evitando así la formación de las peligrosas colonias. Se trata del paso previo a la retirada y control de los nidos, cuya aparición se trata de evitar desde el origen.
Ha sido este el primer año en el que Portugalete realiza una campaña de estas características, que ha estado coordinada por personal técnico.