Portugalete estrena el mayor Bizipark de Bizkaia con 64 plazas
El nuevo estacionamiento seguro para bicicletas, ubicado en el aparcamiento de Pando Aisia, cuenta con un completo sistema de seguridad y comodidad, con servicio los 365 días del año
Portugalete ha dado un paso de gigante en lo que se refiere a la apuesta por la movilidad sostenible y la mejora de los servicios en la localidad con la inauguración del Bizipark. Un nuevo estacionamiento seguro para bicicletas ubicado en el aparcamiento del Polideportivo Pando Aisia que cuenta con un total de 64 plazas, y que le convierte en el mayor equipamiento de estas características dentro de la red foral BiziPark.
En la inauguración de esta nueva instalación al servicio de la ciudadanía, el alcalde Mikel Torres, ha señalado que “es reflejo de una localidad que prioriza la cohesión, las infraestructuras sostenibles y la co-gobernanza para el bienestar de los y las portugalujos”. Como ha explicado el primer edil jarrillero, “no se trata de darle un uso de ‘almacén de bicicletas’, sino fomentar el uso de las mismas y dar un servicio a quienes las utilizan y puedan dejarlas en un sitio seguro a la entrada del municipio”. Está destinado a aquellas personas que hacen un uso regular de la bicicleta como medio de transporte o de ocio.
Por su parte, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha explicado que “la colaboración con el Ayuntamiento es un paso más en el objetivo de crear una amplia red de infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta en Bizkaia, como medio de transporte habitual, bien sola o en combinación con otros modos de transporte”.
Este nuevo BiziPark instalado en Portugalete es el octavo estacionamiento para bicicletas impulsado en el Territorio con el apoyo de la Diputación Foral. Además, se enmarca en un plan más amplio que busca establecer más de 200 plazas de aparcamiento repartidas por todas las comarcas vizcaínas, cerca de estaciones de transporte público y otras infraestructuras clave.
El BiziPark de Portugalete cuenta con un sistema completo de seguridad y comodidades, incluyendo control de accesos, iluminación interior permanente, taquillas de seguridad y sistema de vigilancia mediante cámaras. Además, cumple con las directrices de imagen establecidas por la Diputación Foral de Bizkaia para todos los BiziPark en la región.
El departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado una subvención de 70.000 euros para la instalación completa de este BiziPark, mientras que el Ayuntamiento se encargará de su acondicionamiento, gestión y mantenimiento durante los próximos cuatro años.
Este nuevo servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con tarifas asequibles para su uso. Estas tarifas cuentan con cuatro tipos de abonos: un abono mensual de 4 euros, uno trimestral de 10 euros, uno semestral de 20 euros y un último abono anual de 40 euros.
Para la puesta del servicio se establecerá un periodo de inscripción previo de 20 días. Si el número de inscripciones fuese superior a la capacidad de la instalación, se realizará un sorteo. Quienes no hayan obtenido una plaza para el uso del Bizipark en el sorteo, pasarán a integrar una lista de espera.