Portugalete destinará dos millones de euros en ayudas directas a los afectados por la crisis
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha adelantado las líneas principales en materia económica en las que ya está trabajando el Ayuntamiento de Portugalete. Ya se está elaborando un nuevo Plan Económico centrado en facilitar ayudas directas a aquellos colectivos más castigados y a las personas más vulnerables.
Así se establecerá un plan de ayudas destinadas a fortalecer los Planes de Empleo, reforzar las ayudas sociales a los colectivos más vulnerables y a las personas mayores, e impulsar el comercio y la hostelería jarrillera, uno de los motores económicos principales de la Villa. Este último colectivo recibirá una inyección económica de alrededor de 1.100.000 euros. Está previsto que estos colectivos reciban las ayudas durante el último semestre del año.
Asimismo, Mikel Torres ha informado de que se han aplazado los pagos tributarios, se ha retrasado el plazo de algunos impuestos como el Impuesto de Vehículos, que ha sido aplazado hasta el 30 de junio, y que se va a proceder a la devolución de las tasas y precios públicos por los servicios no prestados.
El Presupuesto municipal va a ser modificado para priorizar las necesidades urgentes que han surgido como consecuencia de esta pandemia. La recaudación va a disminuir y el Ayuntamiento va a ver mermados sus ingresos, por lo que habrá que hacer reajustes y priorizar y optimizar los recursos. No obstante, el alcalde ha querido señalar que la gestión de los años anteriores basada en la prudencia, ahorro y contención en el gasto, permite ahora tener un colchón económico para hacer frente a todas las necesidades que han surgido con la crisis del Covid19.
Finalmente ha señalado que es su intención que este Plan Económico sea acordado y consensuado con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.