Portugalete continúa apostando por los presupuestos participativos
El Ayuntamiento de Portugalete pone en marcha de nuevo, y tras la positiva experiencia de los anteriores procesos, la incorporación de la participación ciudadana a los presupuestos municipales para 2022, con un partida destinada a la población en general y otra, específica para la población joven. La cuantía es de 300.000 euros (50.000 de ellos para las propuestas de los jóvenes).
“La sociedad actual demanda nuevas formas de hacer política, ya que los nuevos tiempos y los nuevos problemas exigen nuevas actitudes y nuevas soluciones. Y la respuesta a esta demanda pasa por dar cabida a la participación de la ciudadanía en la vida institucional, que posibilita construir la gestión de lo público desde la proximidad, incorporando las preocupaciones ciudadanas a las agendas políticas. Desde esta óptica se contribuye a mejorar el resultado de las políticas públicas y, en último término, el bienestar de la ciudadanía”, explica el alcalde, Mikel Torres.
En 2017, se realizó en Portugalete un primer proceso de presupuestos participativos y, posteriormente, se ha ido adecuando y perfeccionando el procedimiento aplicado hasta llegar a aprobar en el Pleno de junio de 2020, por unanimidad de todos los grupos, el procedimiento actual. Éste incluye dos procesos diferentes y paralelos, uno abierto a la ciudadanía en general y otro para jóvenes de entre 16 y 20 años, con la colaboración de los centros educativos.
Proyecto juvenil
El proceso juvenil tiene un objetivo pedagógico: incentivar a este colectivo a participar en la vida ciudadana y municipal de manera activa. Para ello, dos dinamizadores del área de Participación Ciudadana, en una primera fase, realizan con cada aula participante una sesión de formación sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, los Presupuestos Municipales y las diferentes formas de participación ciudadana, además de informar sobre el coste de diferentes elementos y servicios de competencia municipal, para que cuenten con suficiente información en la que basar sus decisiones. Posteriormente se elaboran y recogen las diferentes propuestas. Para garantizar su viabilidad, el personal técnico municipal las estudia y valora y, una vez hecho, se ponen en común en el aula para que el alumnado delibere y consensue las tres propuestas que presentará el centro a votación. Finalmente, el alumnado de todos los centros participantes votará para decidir cuáles son las ganadoras.
Por otro lado, el proceso ciudadano general se realiza en dos fases públicas: una primera de recogida de propuestas y una segunda de votación. Tras la recogida de propuestas y antes de su votación, el personal técnico valora la viabilidad de cada una de ellas y se realizan reuniones ciudadanas para explicar cómo se han desarrollado las fases, informar sobre los resultados y resolver cualquier duda.
El plazo de recogida de propuestas será entre el 19 y el 25 de abril, en la carpa que se moverá por diferentes puntos, en las urnas fijas instaladas o a través de www.portugaleteON.org Podrán votar todas las personas mayores de 16 años. Los lugares de recogida de propuestas de manera presencial son: 19 abril en Avenida Repélega (10h-13:30h) y Abatxolo-Azeta (16:30h-20h); 20 de abril en Avenida Kanpazar (10h-13:30h) y Mugakoa-Peñota (16:30h-20h); 21 abril en General Castaños (10h-13:30h) y Centro Santa Clara (16:30h-20h); 22 de abril en La Florida (10h-13:30) y Centro Santa Clara (16:30h-20h); 23 abril en la Plaza San Roque (10h-13:30h) y Centro Santa Clara (16:30h-20h) y 24 abril en Plaza del Solar (10h-13:30h).