Portugalete congelará sus tasas e impuestos municipales para 2022

El Ayuntamiento trata de aliviar la situación económica de los vecinos tras la pandemia
El Ayuntamiento ha tomado esta decisión con el fin de no aplicar una mayor carga fiscal a los vecinos tras la crisis generada por la pandemia, sin que ello repercuta en los servicios sociales

El Ayuntamiento de Portugalete ha tomado la decisión de no incrementar su presión fiscal, al aplicar un incremente del 0% en todas las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2022. El Consistorio considera que se dan diversas razones que justifican esta decisión, que se toma para aliviar la situación económica de los vecinos tras la crisis generada por la pandemia. Entre otras razones, la inflación interanual está subiendo, lo que indica que el coste de los precios en la vida cotidiana también lo hace, repercutiendo en el bolsillo del ciudadano. “Ellos no son los culpables de la crisis económica que hemos padecido y de la que todavía nos va a costar salir. Tampoco lo es el Ayuntamiento, pero su compromiso sigue siendo el de trabajar por el bienestar de sus vecinos”, explica el alcalde, Mikel Torres.

Portugalete tiene un sector económico en el cual el comercio y la hostelería conforman el 95 % de su actividad y que, además, ha sido y es el más directamente afectado por esta situación de pandemia y, por tanto, de crisis. Por tanto, licencias de obras, licencias de apertura y tasas de basura y alcantarillado, se ha considerado oportuno que no tengan ninguna subida.

En este sentido, el alcalde explica que “nuestros vecinos y vecinas, igualmente, tienen que ver reflejado que su IBI, su IVTM, sus tasas de basura y alcantarillado o sus licencias de obras, no incrementan de un año a otro, ya que la crisis afecta directamente en el aumento del desempleo”.

Bonificaciones

Así las cosas, se mantiene la bonificación del 100 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos situados en conjuntos monumentales o el Casco Histórico, cuando sus titulares tengan la obligación de mantener la estructura, cubierta y otros elementos de sus fachadas. También se mantienen las bonificaciones para potenciar la mejora del medio ambiente a través de la bonificación del 75% del impuesto para los vehículos eléctricos y un 50% para los vehículos híbridos, y se mantiene la bonificación para aquellos usuarios del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) en la que se fija como límite máximo la aportación de 250 euros al mes, y que, en ningún caso, podrá ser  una cantidad superior al 25% de sus ingresos económicos. El objetivo es la introducción de una fiscalidad progresiva y más justa para las personas mayores con escasos recursos (bajas pensiones,  pensiones de viudedad, etc).

Además, tendrán derecho a una bonificación del 50 % de la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles que sean objeto de cesión en programas del Gobierno vasco en el marco del ‘Programa de Vivienda Vacía-BIZIGUNE.’

También tendrán derecho a una bonificación del 50 % de la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, y tendrán derecho a una bonificación del 50 % en las cuotas los vehículos turismo de cinco o más plazas y con una potencia inferior a 16 caballos fiscales, cuya titularidad recaiga sobre algún miembro de la familia que tenga la consideración de familia numerosa.

Como novedad, se establece una reducción del 70 %, de la cuota a pagar por licencias de carácter temporal para actividades de duración igual o inferior a seis meses.