Portugalete celebra la XIV edición de la ‘Gala Anual del Voluntariado’
Este miércoles 23 de febrero a las 19:00 se celebrará en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete la ‘Gala Anual del Voluntariado’, donde se otorgará el galardón en la categoría de ‘Entidad’ al Equipo Motor del proyecto ‘Portugalete, Villa Amigable con las Personas Mayores’ y en la categoría de ‘Personalidad’ a Elena Lago Ruiz.
El Ayuntamiento de Portugalete conformó en su día un Consejo Asesor del Voluntariado que reconoce anualmente la callada labor del voluntariado portugalujo, que contribuye a solventar las dificultades de las demás personas sin esperar nada a cambio.
En esta última edición, el plazo de presentación de propuestas de candidaturas finalizó el 15 de noviembre y se recibieron 12 propuestas para la categoría de entidad y ocho propuestas para la de personalidad. El Consejo Asesor del Voluntariado decidió conceder el reconocimiento al grupo de motor de ‘Portugalete, Villa Amigable con las Personas Mayores’ y a Elena Lago Ruiz. Al primero por activar y dinamizar distintos procesos participativos para llegar a construir de manera compartida el primer ‘Plan Portugalete Amigable con las Personas Mayores’, que recoge las conclusiones del trabajo durante este tiempo. “El esfuerzo y la dedicación invertidos de manera desinteresada por este grupo bien merece este galardón”, señalaron En el caso de Elena Lago, el reconocimiento es “por la calidad como persona y su implicación como voluntaria en la Asociación Párkinson Nervión Ibaizabal, en Asociación de Alumnos/as EPA Jarrilleros, y por su entrega en todo lo que hace, aportando su experiencia y saber a todas las personas que participan en los talleres que ella dirige con empatía y complicidad, además de poner sus conocimientos e inagotable paciencia en facilitar el acercamiento de las nuevas tecnologías a las personas mayores”.
En la Gala de entrega del ‘Galardón Noble Villa de Portugalete’ estará presente la nueva campaña presentada recientemente para la promoción del Voluntariado en Portugalete y que lleva por lema ‘Mano con Mano-Eskutik Helduta’. La imagen de las manos colocadas de esta forma evoca una simbología universal de ayuda, solidaridad, compromiso, colaboración, acción y fuerza transformadora. De esta forma, se quiere invitar a aquellas personas con inquietudes sociales y ganas de ayudar a involucrarse en proyectos o realizar acciones de voluntariado.