Portugalete avanza firme en la mejora de su accesibilidad
Portugalete es un municipio situado en una ladera cuya topografía se caracteriza por la presencia de acusadas pendientes. Además, su pirámide poblacional revela que cada vez hay más personas mayores o con movilidad reducida y ello supone una mayor dificultad de desplazamiento.
Es por ello que el Ayuntamiento de Portugalete ha realizado durante los últimos años una inversión de 15 millones de euros en la construcción de rampas, escaleras mecánicas y ascensores en la vía pública, destinados a favorecer la accesibilidad y el desplazamiento de sus vecinos, del cual se estima que el 70%, aproximadamente, se realizan a pie.
En este sentido, en la actualidad hay instaladas 36 rampas mecánicas en cinco zonas del municipio, que permiten salvar importantes desniveles y que suponen una importante reducción del uso del vehículo privado.
En cuanto a los ascensores, Portugalete cuenta con el elevador panorámico instalado con motivo de la realización de la segunda fase del Parque Natural de Azeta, que comunica los barrios de Azeta y Abatxolo, ambos de gran densidad de población, con el Parque Natural y el Paseo de la Canilla, y que salva un desnivel de 14 metros, realizando alrededor de 1.000 desplazamientos al día.
En enero de 2017, se inauguraron dos ascensores en la calle Lepanto, que comunican la calle Sancho Archiniega con la calle Carmen Gandarias, salvando un desnivel de más de 12 metros de escaleras en el barrio de Buenavista. Por aquellas mismas fechas, también se puso en funcionamiento otro ascensor en la calle La Atalaya, que une dicha zona con la calle Abatxolo y la avenida Repélega.
Ya en diciembre de 2020 se inauguraban los dos ascensores urbanos que unen la calle General Castaños con la calle Hernán Cortés y la calle Francisco Pizarro. Y por último, el pasado mes de septiembre, se han puesto en funcionamiento el grupo de ascensores que unen la calle Sotera de la Mier con el Grupo Miramar y la Plaza de la Atalaya.
Además, en este año 2021 se sigue trabajando en completar el ‘2º Plan de Accesibilidad’, donde se da prioridad a los ascensores urbanos en aquellos lugares de Portugalete donde existen brechas urbanas importantes que dificultan la movilidad de los vecinos y que son urbanísticamente muy difíciles de solucionar si no hay elementos mecánicos.
En este sentido, ya se está trabajando en el diseño y proyecto de dos nuevas zonas de ascensores urbanos. Por un lado, los de la Plaza Urdibai, una de las propuestas más votadas en su momento en los Presupuestos Participativos y que consiste en la construcción de varios ascensores que unan la calle Julio Gutiérrez Lumbreras con la Plaza Urdibai. La redacción del proyecto constructivo se está realizando en estos momentos y su construcción será para 2022.
Por otro lado, el pasado mes de noviembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Portugalete con Renfe y Adif para la redacción del proyecto de construcción de un ascensor panorámico que salve ese desnivel y que una la calle Sotera de la Mier con el Muelle Viejo a la altura de la estación de Renfe junto a las escaleras existentes, permitiendo a los vecinos de la Villa salvar más de 140 peldaños de escaleras con una acusada pendiente, para acceder bien a la estación de Renfe o bien al Muelle Viejo y al Paseo de La Canilla. Para 2022 estará acabado el proyecto constructivo.
Nuevas rampas
Además de estos futuros ascensores, en el mes de noviembre de este año comenzará la urbanización de la calle Palangreros, con varios tramos de rampas mecánicas que unirán la Plaza Filomena Trocóniz con la calle Abatxolo. Además, una de las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos es la construcción de varias rampas mecánicas en la avenida Kanpanzar, que den acceso al ambulatorio de Buenavista y al Colegio Ruperto Medina. En este sentido, la redacción del proyecto constructivo finalizará para diciembre de 2021.