Portugalete avanza en la accesibilidad de sus edificios residenciales

Más ascensores y menos barreras arquitectónicas
En los últimos nueve años se han instalado nuevos ascensores en 160 edificios

Alrededor del 20/25% de los edificios de Portugalete no cuentan en la actualidad con ningún tipo de elevador  ya que el mayor parque residencial de la noble Villa tuvo su mayor apogeo en las décadas de los 50-60- y 70 con una población menos envejecida que la actual, y en la que el uso de ascensores no era una de las principales demandas a la hora de adquirir una vivienda.

Esto significa que el 60% de los inmuebles se construyeron antes de 1.980 y carecían de sistemas elevadores.

El cambio de la pirámide poblacional y los nuevos problemas de movilidad ,han hecho que crezca la demanda a la hora de ir instalando en aquellas antiguas viviendas, ascensores , sistemas elevadores y mejoras en la accesibilidad.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Portugalete , comenzó hace más de una década, un proyecto intensivo para incentivar su instalación  facilitando la información y el asesoramiento técnico necesario a  través de los servicios técnicos municipales ,y un plan de incentivos económicos a través de la bonificación de casi el 100% del  impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

BALANCE

Así pues, si hacemos un balance de los últimos 9 años, en Portugalete se han dotado de sus correspondientes sistemas elevadores un total de 160 edificios, lo cual ha beneficiado a cerca de 2.000 familias, que han visto eliminadas las barreras arquitectónicas del pasado y solucionado los problemas de movilidad y accesibilidad.

AYUDAS ECONÓMICAS

Las ayudas económicas que se han destinado desde el Ayuntamiento a la comunidades de vecinos durante este periodo han sido de 650.000€. Además de estas ayudas, cada vecino puede contar con ayudas individuales que el Gobierno Vasco concede en función del nivel de renta o capacidad económica de quien lo solicita.

INVERSIÓN NECESARIA

La media de inversión necesaria para la instalación completa de una acensor oscila entre los 60.000- 90.000€ en función de varios parámetros ( tipo de edificio, número de plantas, características técnicas..)

Igualmente, en determinadas ocasiones, y dependiendo de la viabilidad y de las soluciones técnicas, desde el Ayuntamiento se ha procedido a la cesión de suelo municipal para la instalación de elevadores exteriores que desembocan en la propia acera de la calle.

ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD

Desde el  Ayuntamiento de Portugalete se quiere hacer hincapié en  que cualquier vecino o comunidad de propietarios tiene a su disposición los servicios técnicos municipales que estudiarán de forma rigurosa cada proyecto en base a dos aspectos fundamentales: La Accesibilidad  (ascensor adecuado, medida de la cabina,etc.) y la Seguridad ( ancho de escalera, adecuada evacuación,etc).

RECOMENDACIÓN

Por último y como recomendación, desde el Ayuntamiento de Portugalete, se insta a que cualquier persona  o comunidad de vecinos interesada , no acometa ningún proyecto arquitectónico sin el previo informe y el asesoramiento de los Servicios Técnicos de Urbanismo para evitar así posteriores situaciones que no cumplan con la legalidad vigente y que tienen que ser rechazadas con el consiguiente trastorno económico y de tiempo.