Portugalete aumenta su población forestal
Durante los últimos meses se han plantado 572 árboles alrededor de toda la Villa jarrillera de 23 especies diferentes para que estuvieran listos en la época de floración que viene con la primavera y el verano lo que, sumado a los ya existentes, hace un total de 11.500 ejemplares censados en el municipio portugalujo.
Entre estos ejemplares recién llegados a la Villa destacan los últimos 100, ya que son robles autóctonos que se han instalado en los aledaños de la central neumática de basuras de Rivas, junto al campo de fútbol del mismo nombre, aprovechando las labores de movimientos de tierra que se vienen realizando desde hace varios meses en la zona.
También se ha actuado en las laderas de Azeta, lugar que se ha reforestado con madroños, robles, encinas y alisos. Las empresas que realizan el mantenimiento del municipio han dado también por finalizada la colocación de plantas de temporada de invierno y de más de 8.000 bulbos de tulipanes y narcisos que comenzarán a florecer en breve. Además se está diseñando, también en la zona de Rivas, la creación de un bosque de absorción de CO2 mediante la plantación de arbolado autóctono, que abarcará 55.000 metros cuadrados de superficie.
Esta actuación necesitará de una inversión de unos 140.000 euros de los que aproximadamente la mitad provendrá de la Diputación Foral de Bizkaia. “Este parque, con 1.100 árboles que vamos a plantar hacia finales de 2022, absorberá unas 380 toneladas de CO2 al año, lo que limpiará notablemente el aire del entorno y del municipio”, explica el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, sobre este nuevo ‘pulmón verde’ de la Villa.
Para ello se preparará el terreno mediante un extendido de tierra vegetal que asegure un sustrato adecuado para el desarrollo del arbolado. El plazo de desarrollo de los trabajos será de nueve meses que darán comienzo en abril y, por tanto, finalizarán en diciembre de 2022. El periodo de permanencia de este arbolado será de más de 50 años.