Portugalete se adhiere a la nueva campaña de ‘Euskadi Bono Denda’
Portugalete se ha sumado por segundo año a la nueva edición de ‘Euskadi Bono Denda’, una iniciativa que, en palabras del concejal de Promoción Económica y Empleo, Txema Ezkerra, “resulta muy positiva para el sector comercial, tan importante para el municipio, aumentando el dinamismo económico y la economía circular, y beneficiando también a los vecinos y consumidores que pueden adquirir en sus comercios de proximidad productos de primera calidad con un descuento importante.
Desde el área de Promoción Ecónomica y Empleo se ha implementado una partida de 30.000 euros que se traducen en 3.000 bonos, que se distribuyen de manera lineal entre los 89 establecimientos adheridos. Se trata de una colaboración fundamental entre las instituciones, “más aún si cabe en estos momentos, para fomentar el consumo de bienes y servicios, impulsando así el motor económico de nuestra Villa y favoreciendo también, en última instancia, al consumidor en general y a nuestros vecinos y vecinas en particular”, señala el alcalde, Mikel Torres.
Ésta es una ayuda más que se suma a las puestas en marcha durante toda la pandemia para apoyar al comercio y a la hostelería local con diversas actuaciones extraordinarias en forma de ayudas directas, aplazamientos de pagos, etc.
12.000 bonos en la Villa
Así mismo, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, resalta la importancia de que los ayuntamientos se hayan sumado a esta nueva edición, ya que “consiguen sumar nuevos bonos a sus municipios. El plazo de adhesión de los comercios finalizó con casi 4.500 establecimientos. Con esta cifra final se procede al reparto de bonos porcentual entre todas las localidades, y después cada localidad añade el número de bonos que aporta”, en función de su partida.
Cada establecimiento adherido de Euskadi cuenta con más de 100 bonos descuento. Por ejemplo, Portugalete tenía asignados 8.900 bonos para sus 89 establecimientos, pero suma 3.200 bonos más por su aportación, un total de 12.000 bonos aproximadamente.
Los bonos cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros, 4,7 aportados por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo para toda Euskadi, y medio millón más de los ayuntamientos adheridos para reforzar sus municipios.
Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de más del 30% de las compras. El sistema de canje es similar al anterior, pero cuenta con varias novedades. En primer lugar, cada persona podrá utilizar hasta cinco bonos en vez de cuatro. En segundo lugar, se baja la edad para poder utilizarlos, de los 18 a los 16 años. La tercera de las novedades afecta directamente a la tipología de establecimientos que podrán utilizarlo. Además de los comercios, se han incorporado servicios como los salones de peluquería e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías y servicios similares; servicios fotográficos; servicios de fotocopias; servicios de enmarcación y establecimientos de reparación de distinta naturaleza.
Otra de las novedades es que se establecen dos periodos para el canje de los bonos-descuento de modo que no coincida con el periodo de compras navideño. El primer periodo ya ha comenzado y finaliza el 5 de diciembre, mientras que el segundo periodo se iniciará el 10 de enero y finalizará el 31 de marzo.