Portugalete acoge la despedida del estudiantado visitante de la UPV
El acto tuvo lugar en la sede de la Escuela de Ingeniería y, posteriormente, se plantó un roble en el Parque Azeta
La Universidad del País Vasco celebró hace unos días la despedida al estudiantado visitante de sus programas de movilidad. En un ambiente festivo, la rectora, Eva Ferreira, y la vicerrectora de Euskara, Cultura e Internacionalización, Junkal Gutiérrez, dijeron adiós a los alumnos que ya se han convertido en los mejores embajadores de la Universidad.
El acto se celebró, por primera vez, en la sede de Portugalete de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en él intervinieron, entre otros, la rectora, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la vicerrectora.
En el curso 2022-2023 la movilidad de la UPV/EHU, tanto en el ámbito internacional como en el programa estatal SICUE, ha superado los niveles anteriores a la pandemia. Concretamente, este año 1.618 estudiantes han elegido la Universidad del País Vasco para hacer movilidad: 976 a través del programa ‘Erasmus +’, 364 a través del programa de América Latina, 73 a través de Otros Destinos y 205 a través de SICUE. En cuanto al alumnado de la UPV/EHU, también ha aumentado el número, ya que 2.275 personas han optado este curso por estudiar fuera. 1.371 alumnos se han movilizado en ‘Erasmus+’, 342 en Latinoamérica, 68 en Otros Destinos y 494 en SICUE.
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se encargó de dar la bienvenida a los estudiantes y, en sus palabras de inauguración recordó sus años como estudiante en la UPV/EHU, deseándoles un prometedor futuro, al tiempo que les invitó a visitar y conocer durante la jornada los encantos de la Noble Villa. No hay que olvidar que Portugalete acoge también la UNED de Bizkaia, siendo el presidente del Patronato de este centro el propio alcalde de la villa jarrillera. Es por ello que este municipio es una referencia y tiene una consolidada relación con el ámbito académico universitario.
Búsqueda de empleo
“Esta experiencia, además de enriqueceros a nivel personal y convertiros en ciudadanos y ciudadanas más participativos social y cívicamente, es beneficiosa a la hora de buscar el primer empleo, así como para el desarrollo posterior de vuestras carreras”, resaltó en el acto la vicerrectora de Euskara, Cultura e Internacionalización.
La rectora, Eva Ferreira, se encargó de cerrar el acto, tras lo cual los asistentes se dirigieron en kalejira al Parque Azeta, donde se plantó un roble. “Es un modo muy sugestivo de concluir esta estancia en nuestro país: de algún modo, una parte de vosotras y vosotros quedará en las raíces de ese árbol, raíces que seguirán creciendo.