La Policía Local renueva su flota con cuatro nuevos vehículos
El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete ha presentado los cuatro nuevos vehículos adquiridos para la Policía Local que, de esta manera, verá renovado su parque móvil municipal. Dos de estos cuatro vehículos serán eléctricos, que unidos a los otros dos, se encargaran de patrullar por las calles de la villa a lo largo de los próximos cuatro años.
“Para nosotros y nosotras la inversión en efectivos y equipamientos que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana es una prioridad. Es por ello que estamos realizando esfuerzos importantes para que nuestros agentes cuenten con todos los recursos necesarios para que puedan desarrollar su labor con garnatías y de manera eficaz y efectiva. Es una forma también de ofrecer una mejor atención diaria a la ciudadana”, señala el concejal del área y portavoz de EAJ-PNV, que también anunciaba que próximamente se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para dar visibilidad a este servicio cercano y accesible para toda la ciudadanía portugaluja.
La incorporación de estos cuatro vehículos completa la flota de la Policía Local uniéndose al coche no rotulado y a las dos motos de 250 con que se cuenta. Por esta flota renovada, el Consistorio abonará un total de 198.620,00 euros (IVA incluido), es decir, 49.655 euros al año, y ha sido adquirida mediante un sistema de renting, por lo que, tanto el mantenimiento, reparación y sustitución no correrá a cargo del Ayuntamiento de Portugalete.
"Esta adquisición, se suma a la inversión de más de 18.000 que realizó el área en noviembre para la compra de 25 chalecos antibalas y anticuchillos. La recepción de estos dos vehículos forma parte del proceso de mejora de recursos y medios de la Policía Local, ofreciendo más seguridad y comodidad a la plantilla de agentes”, recalca Leire Palacio, concejala de la Policía Local. Palacios ha felicitado de nuevo a los y las agentes por su gran trabajo especialmente durante la pandemia.
Vehículos respetuosos con el medio ambiente y con desfibriladores portátiles
En cuanto, a las características técnicas y medioambientales de los cuatro automóviles, el área de Seguridad Ciudadana ha adquirido dos coches eléctricos con el objeto de reducir las emisiones de gases nocivos para la salud y el Medio Ambiente.
Estos dos coches eléctricos elegidos para las labores de patrullaje son de la marca NISSAN LEAF que llegan al municipio acompañados de otros dos CITROEN C4 SPACE TOURER que en este caso son de motor diésel, que además de ser vehículos más amplios, cuentan con distintos elementos y extras necesarios para realizar las labores cotidiana de la Policía Local:
· Emisora tetra homologada,
· Armario organizador en el maletero
· Linternas, conos y soporte
· Rueda de repuesto
· Kit de detenidos con bloqueo de puertas
· Extintores
Los citados coches eléctricos cuentan con una autonomía en ciclo urbano de 389 kilómetros y en ciclo combinado de 270 kilómetros. Disponen de dos modos de carga, uno rápido que tiene una duración de cuatro horas y otro más lento en el que la recarga completa es de ocho horas. Estos dos tipos de recarga se realizan en el puesto de recarga habilitado en la misma Policía Local.
Asimismo, los vehículos van a contar con desfibriladores portátiles en los coches eléctricos y próximamente se adquirirán otros tres dispositivos para que tanto en los otros dos coches, como en el no rotulado, se disponga también con estos elementos de reanimación.
En este sentido, Txema Ezkerra afirma que. durante los próximos meses. se impartirá la formación necesaria a los agentes para el correcto manejo de estos dispositivos, lo que va a hacer que se mejore considerablemente el tiempo de respuesta en caso de necesidad. Cabe destacar que en la mayoría de las ocasiones, es la misma Policía Local quien primero llega a este tipo de intervenciones y por ello, desde el área se ha considerado que era del todo necesario dotar a los vehículos que permiten salvar vidas.