La Policía Local intensifica su presencia a pie de calle

Dos agentes de la Policía Local de Portugalete
Estas campañas de patrullaje tienen como fin una mayor proximidad y cercanía con los vecinos de Portugalete

El área de Seguridad Ciudadana continúa trabajando en su proyecto de ‘Policía de Proximidad’ por medio de diferentes acciones, siendo la presencia a pie de calle una de las más relevantes y demandadas. 

Así, desde el mes de agosto, se han realizado diferentes campañas de patrullaje a pie de calle por diferentes zonas de Portugalete, una medida que se ha ido intensificando en los meses de octubre y noviembre, especialmente en horarios de mayor actividad comercial y social, para prevenir delitos e infracciones administrativas.

Tal y como manifiesta Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana, “se trata de una intensificación de la presencia de la Policía Local en las calles de Portugalete y de la realización de campañas específicas de prevención y sensibilización enmarcadas en el proyecto que estamos desarrollando de ‘Policía de Cercanía y Proximidad’ y de modernización de la Policía Local”. 

Y es que el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto que se presentó al principio de legislatura y que abordaba un cambio en el modelo de funcionamiento de la Policía Local, para poder dar respuesta a las necesidades y demandas reales de la ciudadanía, atendiendo a un refuerzo de vocación preventiva, a la cooperación con la ciudadanía, y su función asistencial y de atención a las situaciones de emergencia y necesidades de los vecinos. 

En este sentido, Ezkerra remarca que “vamos a impulsar el patrullaje a diario por los diferentes barrios del municipio y a complementarlo con otro tipo de acciones orientadas a la cooperación con la ciudadanía, ofreciendo un servicio de calidad y mejorando la percepción de seguridad en las calles. Buscamos potenciar que las relaciones que se establecen entre los agentes y la comunidad permitan conocer los pequeños problemas y los grandes conflictos que puedan tener los vecinos y vecinas de Portugalete, ofreciendo así soluciones adaptadas a cada uno de ellos y favoreciendo la labor de mediación en conflictos que se puedan dar dentro del municipio”.

Acciones preventivas 

Leire Palacio, concejala de la Policía Local, explica que “iniciamos esta campaña en la segunda quincena del mes de agosto permitiendo así realizar acciones preventivas y proactivas en diferentes puntos de la Villa, sectorizando por barrios para tener así una visión más focalizada de las necesidades de cada uno de ellos. De esta forma, se contribuye a la percepción por parte de la ciudadanía de tener una Policía cercana, que es una demanda de nuestros vecinos y vecinas, que encuentran en la Policía Local ese punto de referencia y ayuda en caso de necesidad.”