La Policía Local intensifica el control del uso de las plazas para personas con movilidad reducida
El objetivo primordial de esta campaña de vigilancia no es la sanción, sino la sensibilización de la ciudadanía
Portugalete ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y control en el correcto uso de plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida
Es la segunda campaña de estas características que se pone en marcha esta legislatura, bajo el título ‘Aparca tus excusas, no ocupes el sitio que no te corresponde’ La primera vez, en 2021, además de las rutinas de control, se realizó una campaña de sensibilización con carteles en los portales, plazas de estacionamiento y en redes sociales.
El balance de dicha campaña fue positivo en cuanto al control del mal uso de las tarjetas de estacionamiento y de las propias plazas. Este balance, junto a la petición de varias personas usuarias, ha animado a los responsables de Seguridad Ciudadana a volver a repetirla.
Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana, explica que “este tipo de actuaciones están enmarcadas dentro del proyecto de Policía de Proximidad y Cercanía en el que se viene trabajando, desde principio de legislatura dentro del área. Lo más importante de estas campañas no es la sanción, sino el trabajo de seguimiento del uso, la interlocución con los vecinos y la sensibilización. Tenemos que ponernos en la piel de las personas que tienen movilidad reducida y para las que la posibilidad de usar estos estacionamientos facilita su vida diaria. Es importante ser empáticos y también fomentar la colaboración ciudadana para advertirnos de cualquier uso indebido de las mismas. Queda mucho trabajo por hacer y estamos comprometidos en ello”.
602 autorizaciones
Leire Palacio, concejala de la Policía Local, explica que “a día de hoy contamos 602 vecinos y vecinas que necesitan hacer uso de estos espacios y que tienen autorización para ello. Queremos recordar que son las personas titulares de las tarjetas quienes deben hacer uso de la misma, en formato original, y que solo se podrá utilizar cuando el propio titular viaje en el vehículo, siendo colocada está en un lugar bien visible en el salpicadero”.
“Por otro lado, el incumplimiento de la normativa lleva aparejadas sanciones de 200 euros, y en el caso de vehículos indebidamente aparcados en plazas destinadas a personas con movilidad reducida, pueden ser incluso retirados con grúa” añade Palacio.