El PNV de Portugalete solicita una mejora de la seguridad vial en Grumete Diego

Txema Ezkerra, portavoz del EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Portugalete

Recuerda que se trata de una zona con mucho tráfico y que se encuentra próxima a tres centros educativos

EAJ-PNV de Portugalete ha presentado una iniciativa que tiene por objeto mejorar la seguridad vial, sobre todo de niños y adolescentes que acuden al Instituto Ballonti, a la Ikastola Kanpazar y a Ikastola Astileku, así como de personas usuarias del Parque de La Florida, y el calmado del tráfico en una vía con una gran afluencia de vehículos. 

Y es que el tramo de la calle Grumete Diego que transcurre entre la rotonda del cementerio y la rotonda que da acceso al Campo de Fútbol de la Florida cuenta con un total de seis pasos de peatones, tres de ellos sin regulación de semáforo.

“Se trata de una vía con un alto tránsito de vehículos, especialmente en las horas punta de entradas y salidas a centros educativos y trabajos, debido a su salida natural hacia la autopista utilizada tanto por los vecinos de La Florida, Los Llanos, Buenavista y parte de los vecinos de Santurtzi y por la ubicación de tres centros educativos en las inmediaciones, por lo que los pasos de peatones son utilizados por gran cantidad de familias y menores dentro del itinerario peatonal hacia sus centros escolares”, explica Txema Ezkerra, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento.

El edil remarca que “nos preocupa de manera especial en las horas de poca visibilidad, tanto en los horarios de entrada a los centros escolares a primera hora de mañana como en los tránsitos de última hora de la tarde, más aún cuando se dan condiciones climatológicas adversas, por lo que en estas situaciones un refuerzo de señalización y mejora de la visibilidad son elementos básicos de referencias para los y las conductoras".

Tres medidas

Ezkerra explica que “ya en la Comisión Informativa de Acción Social en la que se tratan los temas de educación, EAJ-PNV solicitó la regulación del tráfico por parte del personal de Seguridad Ciudadana. A esta solicitud se une esta iniciativa presentada en el pleno municipal de diciembre para reforzar la señalización de los diferentes pasos de peatones y actuaciones del calmado de tráfico”, por medio de tres actuaciones. 

La primera sería la colocación de destellantes en la señalización vertical de los pasos de peatones que los hagan más visibles; la segunda, la instalación de captaforos (dispositivos incrustados en el asfalto en el perímetro del paso de cebra que se cargan con la luz solar, para cuando esta desaparece emitir un destello cada poco) u otras soluciones análogas que cumplan la misma función; y finalmente, la instalación de una señal actuada para calmado de la velocidad, también conocidas como radares pedagógicos. Estas señales se activan cuando detectan la presencia de vehículos, para advertir al conductor que se aproxima a una zona en la que debe extremar la precaución y le indica la velocidad en la que está circulando, dando un mensaje de exceso de velocidad o velocidad adecuada.