El PNV de Portugalete propone un plan de acción para reducir la adicción al juego
En los últimos tiempos se ha detectado un repunte de las ludopatías y la adicción al juego, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes, motivado probablemente por la facilidad de acceso y una publicidad bastante agresiva en medios de comunicación, tanto de carácter generalista, como on line.
Si bien la competencia en materia de Juego corresponde al Estado y al Gobierno Vasco, “parece lógico que desde la institución más cercana a la ciudadanía se manifieste preocupación por los riesgos asociados al juego, y sus consecuencias, especialmente entre nuestros jóvenes que lo convierten en la adicción sin sustancia más importante, por su repercusión social”. – manifiesta el portavoz -
Es por eso, por lo que desde esa perspectiva, hemos propuesto que el Ayuntamiento de Portugalete inste al Gobierno Vasco, a que a través del Observatorio Vasco del Juego se elabore un plan de acción, centrado en el cumplimiento de la normativa, la prevención y sensibilización con tres líneas principales de actuación.
* Evitar el acceso al Juego a las personas menores de edad y aquellas que lo tengan prohibido. Escrupuloso cumplimiento de la normativa en esta cuestión.
* Actuaciones que reduzcan los riesgos asociados al uso inadecuado del juego.
* En el campo de la prevención, sensibilizar y concienciar sobre los riesgos del juego y otras adicciones sin sustancia en el ámbito educativo especialmente, por edad, creemos que es importante en la etapa de secundaria.
Además, en el ámbito local “vamos a proponer una adaptación del plan municipal de drogodependencias a esta realidad, articulando un plan de acción en materia de adicción al juego y menores”.