El PNV de Portugalete pide bonificaciones para jóvenes en los polideportivos
EAJ-PNV de Portugalete ha presentado una iniciativa para solicitar la creación de una Tarifa Joven/Gaztea en los polideportivos municipales y ampliar el programa Kirol Txartela Mugiment, así como dejar de recargar los abonos de agua a no empadronados.
Recientemente, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia firme que genera jurisprudencia en la que establece que ningún ayuntamiento puede establecer tarifas más gravosas a las personas usuarias a las instalaciones deportivas en función de su procedencia, es decir, diferenciar la condición de empadronado y no empadronado para gravar más a los no residentes. Sí que mantiene la puerta abierta a mantener y establecer tarifas reducidas en beneficio de sectores personales económicamente débiles (personas jubiladas, jóvenes, etc.).
"Son varios los ayuntamientos de la comarca que ya han manifestado la intención de eliminar esta diferenciación en las tarifas de acceso a sus instalaciones. Otros, sin embargo, por el momento van a mantener dicha discriminación tarifaria. Tenemos un conjunto de municipios bien conectados entre sí, con una importante movilidad urbana y un buen desarrollo de instalaciones y servicios deportivos. Creemos que es positivo avanzar en políticas de fomento del deporte que permitan la movilidad, que profundicen en el uso compartido de servicios, como por ejemplo con el programa Kirol Txartela Mugiment, y que pueda establecer programas o políticas tarifarias dirigidas a sectores poblacionales concretos", explica Txema Ezkerra, portavoz del PNV en el Consistorio.
En este sentido, el grupo municipal solicita al Ayuntamiento de Portugalete y por ende a su Sociedad Deportiva Municipal (Portu Kirolak) que en las tarifas de acceso a las instalaciones deportivas municipales para el año 2024 se elimine la diferenciación económica entre los empadronados y no empadronados, manteniendo únicamente el importe que actualmente se cobra a los empadronadao con la subida anual que se acuerde. También que analice y apruebe si corresponden tarifas reducidas para nuevos colectivos como puede ser el de las personas jóvenes, y proponer expresamente la creación para este año 2024 de una Tarifa Joven / Gazte en el abono / fitness con un reducción del 20%.
"Mejorar las tarifas a este colectivo, estamos convencidos de que va a facilitar aún más el desarrollo de actividad física y a aumentar el número de personas jóvenes que optan por la instalaciones de Pando para actividades de tierra como el fitness", añade Ezkerra.
Por último, el PNV solicita también que se establezca una interlocución con los municipios de la zona para la mejora de los servicios y actividades ofertados en el programa Kirol Txartela Mugiment profundizando en su desarrollo.