Las personas mayores decidirán las mejoras a realizar en los centros sociales
Entre los meses de abril y junio de 2021 se llevaron a cabo los dos procesos (general y juvenil) para incorporar la participación a los Presupuestos Municipales de 2022. En el proceso general los resultados dieron como opción más votada de entre las 123 propuestas admitidas la de incorporar una partida de 200.000 euros para mejoras en los centros sociales municipales.
Esta propuesta, de carácter muy general, puede incluir un amplio abanico de posibilidades, que van desde pequeños arreglos en los edificios, compra de mobiliario y enseres o mejoras en las instalaciones, hasta la incorporación de nuevos programas para el fomento de la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores.
Así pues, siguiendo la línea de incluir la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales, en estas primeras semanas de 2022 se pondrán en marcha procesos participativos, uno por cada centro social, para que sean las propias personas usuarias quienes decidan cuáles son las prioridades en cada uno de ellos.
“Podríamos decidir desde el Ayuntamiento qué mejoras incorporar en los centros sociales con esa partida económica que nos viene como refuerzo este año, pero nos parece más enriquecedor dar cabida a la participación de las personas que los utilizan, ya que llegaremos a resultados mucho más acertados”, explica María José Blanco, concejala de Servicios Sociales e Igualdad y de Participación Ciudadana e Innovación Social.
Los procesos tendrán una primera fase de recogida de propuestas y una segunda fase en grupos de debate para consensuar sobre esas propuestas cuáles son las prioritarias. Estarán en todo momento asesoradas por el personal municipal para conocer cuáles de ellas son viables o cuáles son las dificultades, ya que se considera que únicamente teniendo buena información se puede llegar a buenas decisiones.
Los mayores colaborarán con el personal municipal en el diseño y desarrollo de los procesos participativos y tendrán también un papel protagonista las diez personas usuarias que representan a cada centro y que son, por lo tanto, miembros del Consejo de Mayores Municipal. Finalmente, el alcalde, Mikel Torres, mantendrá reuniones con los grupos de personas participantes para dar cuenta de los resultados y responder a las dudas que surjan.
Personas activas
La promoción de la participación en el ámbito de los Servicios Sociales está recogida en la ficha 1.5. del Decreto de Cartera de Servicios Sociales. Es una de las prioridades dentro del área de Servicios Sociales de Portugalete, que se materializa, entre otros programas, en el Consejo de Mayores y en el Consejo Asesor del Centro de Promoción de la Autonomía, órganos consultivos que se reúnen periódicamente para realizar el seguimiento de los servicios municipales para mayores. Además, se promueven y se apoyan igualmente las iniciativas de las personas mayores, muy activas en Portugalete y con muchas ganas de seguir aportando a la sociedad, como es el caso del proyecto ‘Portugalete, Villa Amigable con las Personas Mayores’, entre otros muchos.