El Parque de Azeta recupera todos sus accesos tras finalizar las obras
Se ha eliminado el tubería al aire libre provisional que inutilizaba parte del enclave, enterrándose el nuevo colector, y se ha aprovechado para reforzar la ladera y acondicionar el entorno
El Parque Natural de Azeta, uno de los principales pulmones verdes de la Villa, ha vuelto a recuperar todos sus accesos. Hace tres años se detectaron ahí filtraciones de aguas residuales procedentes de una rotura de un colector, por lo que fue necesaria una rápida intervención a modo de bypass.
Se instaló para ello una gran tubería provisional que discurría ladera abajo, en zig-zag, dejando inutilizada una parte de este parque, cortando el acceso a él por las rampas, y dejando como único camino unas escaleras que suponían una barrera para algunas personas con problemas de accesibilidad.
Casi un año después del inicio de las obras se ha retirado este conducto al aire libre tras la finalización de los trabajos, con los que se ha enterrado el nuevo colector, de unos 150 metros, constituido por una tubería de hormigón armado, por el que discurren las aguas residuales de los barrios portugalujos de Repélega y Abatxolo, y parte de la zona cercana de Sestao.
Unas obras que se han ejecutado en cuatro fases, y que han costado 1,1 millones de euros, asumidos de manera íntegra el Consorcio de Aguas, aprovechando para reforzar la ladera y acondicionar el entorno del parque.