Pando Aisia, primer centro no sanitario habilitado para realizar test rápidos
La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, en cooperación con el Ayuntamiento de Portugalete, ha iniciado este miércoles en el Polideportivo de Pando Aisia la toma de muestras para COVID a los trabajadores de los centros residenciales que la OSI tiene como referencia.
Se van a citar a trabajadores de los centros residenciales de Portugalete, Santurtzi y Zona Minera (unas 20 Residencias) y se tiene programada la realización de 100 muestras diarias.
Se va a contar con ocho profesionales de enfermería y personal administrativo de apoyo para la realización de las pruebas y los resultados se remitirán a las Unidades Básicas de Prevención de cada centro residencial, en un plazo de aproximadamente 24 horas.
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, remitió el pasado 27 de Marzo a los responsables de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, el ofrecimiento del Polideportivo de Pando Aisia para la realización de los test rápidos y lo puso en conocimiento de la Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Nekane Murga.
El objetivo fundamental es descongestionar el Hospital de Cruces, en la zona de realizar el test rápido, y habilitar un lugar accesible y que reúna todas las condiciones sanitarias necesarias.
Según Mikel Torres, Portugalete siempre ha destacado por la solidaridad y el voluntariado de sus vecinos, y especialmente estos días de lucha contra el COVID-19.
Por ello, decidió realizar el ofrecimiento a Osakidetza del Polideportivo de Pando Aisia para:
1) Poder habilitar el parking del Polideportivo, con una zona de entrada y otra de salida, para realizar los test rápidos sin bajarse del coche.
2) Poder habilitar carpas interiores, para realizar los test rápidos, para aquellos que tengan que desplazarse a pie.
3) Habilitar plazas de aparcamiento para los profesionales sanitarios que atiendan a las personas, y puedan desplazarse fácilmente a los domicilios, para hacer los test.
4) Habilitar las salas que dispone el Polideportivo de Pando Aisia, para el descanso de profesionales, comedor, sala de videoconferencia, etc.
"Es nuestra obligación como Ayuntamiento, poner a disposición de las autoridades sanitarias, todos los recursos necesarios, medios disponibles, etc para atender de forma rápida y eficaz a nuestros ciudadanos", señaló el alcalde.
La cooperación entre ambas instituciones, ha permitido el poder agilizar esta actividad importante en principio para los trabajadores de los centros residenciales y también para los propios centros. Un deber hacia la ciudadanía.