La Oficina de Atención Ciudadana cumple una década en Portugalete
Se han cumplido diez años desde la puesta en marcha de la Oficina de Atención Ciudadana en la Plaza San Roque, un servicio que se ofrece en horario de lunes a viernes de 14:30 a 20:15 y los sábados de 9:00 a 13:45.
Son varios los objetivos que se perseguían con la apertura de esta oficina y se han cumplido. Por un lado, se trataba de cubrir el abanico del horario de tarde, ya que el Ayuntamiento por las tardes está cerrado. Con la OIAC, si un vecino tiene que realizar una tramitación en el Ayuntamiento y no le es posible por la mañana, tiene la opción de poder acercarse hasta San Roque y hacerlo por la tarde, o también el sábado por la mañana. Por otro lado, era también un modo de acercar la atención municipal a la ciudadanía, instalando ‘una sucursal municipal’ en otra zona, en este caso, el centro.
En la Oficina de San Roque se pueden realizar prácticamente los mismos trámites que uno realiza en el Ayuntamiento (registro de documentación, petición de todo tipo de solicitudes, recogida de instancias, certificados de empadronamiento, pago de impuestos y tributos, quejas y sugerencias, olicitud de citas previas con técnicos especializados y reparto de todo tipo de folletos con información municipal
En estos últimos años, además, se han ido incorporado nuevos servicios en esta oficina, como el reparto de kits para el reciclaje de basura orgánica. En la oficina está instalada una de las maquinas dispensadoras de estas bolsas y, además, también es un lugar donde se pueden apuntar los vecinos para adquirir la txartela y kits necesarios. También se ha incorporado la entrega y recogida de libros de la biblioteca, con el objetivo de facilitar al usuario la conciliación de horarios y acercar a las personas el servicio bibliotecario.
100.000 atenciones
En la oficina también se realizan apoyos a otros departamentos en campañas puntuales como punto de información adicional o reparto de información. Asimismo, en estas instalaciones se encuentra en horario de mañana un servicio del departamento de transportes de la diputación que facilita la renovación y solicitud de las txartelas de transporte Barik; y los lunes y miércoles la oficina del consumidor atiende en la OIAC en horario tarde a los usuarios que hayan pedido previamente cita telefónica.
Desde su apertura se han realizado más de 100.000 atenciones. La oficina tiene una media diaria de atención de en torno a las 60 personas al día. Hay que tener en cuenta que estas cifras se incrementan, sobre todo, cuando se abre el periodo de subvenciones, de pago de IBI u otros impuestos, suscripción a colonias y campamentos, suscripción a la recogida del quinto contenedor, etc.
Las gestiones más demandadas son aquellas relacionados con el padrón (altas, cambios de domicilio, etc.), servicios sociales (entrega y recogida de documentación de valoración de dependencia, solicitud tele-asistencia, discapacidad, etc.), urbanismo (solicitudes de licencias de obras, etc.), recaudación (pago de tributos, domiciliaciones, pago a la carta, fraccionamientos de pago, etc.) y desde este año, quinto contenedor.
Acciones como la implantación de esta oficina, junto con una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, son elementos clave para avanzar hacia una administración moderna y eficaz.