El nuevo servicio de préstamo de bicicletas llegará a Portugalete en primavera
La Diputación de Bizkaia ha adjudicado a Tier Mobility-Sagalés por 6,9 millones de euros y un periodo de cuatro años, el contrato para la implantación, mantenimiento y gestión del servicio de bicicleta pública de Bizkaia ‘BizkaiBizi’, que se extenderá por los municipios de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.
La adjudicación se ha hecho por un coste de un 6,50% inferior al previsto en la licitación y la Diputación financiará el 30% del total del proyecto mientras que los nueve ayuntamientos participantes lo harán con el 70% restante, en proporción a su cuota correspondiente.
La red de bicicleta compartida dispondrá de un total de 650 unidades, todas ellas eléctricas, 50 más de las previstas inicialmente, y 101 estaciones de anclaje fabricadas en materiales reciclables.
El logotipo del servicio representa a los municipios que formarán parte de la red. Su color característico será el naranja neón, un color que aporta seguridad y visibilidad a las personas usuarias, algo fundamental, y que, además, transmite optimismo y energía positiva a quienes las conducen. El logotipo une las ‘bes’ de Bizkaia y de Bizi a través del movimiento que éstas reflejan tanto por su forma como por su gama cromática. Los colores representan a los municipios que forman parte de la red. Para ello, se han analizado los colores predominantes en escudos y banderas municipales de toda Bizkaia, para integrarlos en el logotipo.
Características
Las nuevas bicicletas metropolitas cuentan con mayor autonomía de la prevista en la licitación, 85 km. frente a los 60 km. previstos inicialmente. Su peso es también menor, 30 kg frente a los 32 iniciales, y tiene mayor número de marchas para facilitar el pedaleo, 5 en total.
Una bicicleta cómoda y segura, de barra baja para facilitar el acceso, ergonómica y de dimensiones adecuadas para cualquier persona. Dotadas de mecanismos de seguridad antivandálicos; sistemas de identificación y seguimiento mediante GPS; y de detección y avisador de accidentes.
El tiempo previsto para el despliegue completo es de 21 semanas, reduciendo en cuatro semanas las inicialmente previstas en la licitación, por lo que, previsiblemente, para la primavera del 2023 ya será posible ver en circulación las nuevas unidades que estarán disponibles, como mínimo, durante 19 horas al día, desde las 5h hasta las 24h, los siete días de la semana.
Para que las personas usuarias puedan utilizar fácilmente el nuevo servicio de préstamo de bicicletas, la UTE adjudicataria desarrollará también una aplicación móvil y una web oficial que permitirá, entre otros aspectos, conocer en tiempo real la disponibilidad de bicicletas o anclajes libres en cada punto.
El servicio nace con una clara vocación de servicio de transporte interurbano o metropolitano, sin perjuicio de que las personas inicien y finalicen sus desplazamientos dentro del mismo municipio. El objetivo es que la bicicleta se convierta en un modo complementario de transporte público.