Un nuevo protocolo ahonda en la proximidad de la policía con los vecinos
A finales de 2019 se firmó, entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Portugalete, un acuerdo de coordinación y colaboración tras el que los departamentos de seguridad de ambas instituciones tenían que concretar las dinámicas de trabajo en el diseño de protocolos, operativos conjuntos, etc. La pandemia obligó a retrasar el asunto, pero no impidió establecer una colaboración estrecha y cercana, centrada en la gestión de la crisis sanitaria.
Desde principios de este año, los responsables del área de Seguridad Ciudadana de Portugalete y la Ertzaintza han estado trabajado en el diseño del protocolo de coordinación que, finalmente, ha sido firmado por los responsables operativos de ambos departamentos.
Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, explica que “con este protocolo renovamos el compromiso en la lucha contra la violencia machista, ahondamos en los trabajos y estrategias de coordinación para acabar con esta lacra y también centramos las bases para el servicio de proximidad y cercanía que ofrecerán Ertzaintza y Policía Local en Portugalete”.
Ezkerra incide también en la importancia de compartir información, de establecer dinámicas de trabajo entre ambos cuerpos policiales, de establecer rutinas y operativos ante circunstancias especiales que puedan preverse de interés o de ser críticos desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. “Comenzamos la legislatura con el compromiso de trabajar por una policía de proximidad, más formada, con mejores medios y más coordinada e integrada en el sistema de vasco de seguridad. Ahora, con la firma de este protocolo, damos un paso más en este compromiso”, sostiene el concejal de Seguridad Ciudadana.
Con esta firma del protocolo, se creará una Mesa de Coordinación Operativa entre los máximos responsables de Seguridad Ciudadana de Portugalete y Ertzainetxea Muskiz, que se reunirá periódicamente para planificar dispositivos y operaciones conjuntas, hará un seguimiento y evolución de los mecanismos de coordinación y trabajará por homogeneizar los protocolos de actuación y la gestión de recursos.
Leire Palacio, concejala de la Policía Local, señala que “además, el protocolo aborda cuestiones como el traspaso continuo de información, la elaboración de planes de actuación conjunta cuando la situación lo requiere y el reparto de competencias entre ambos cuerpos”. Y es que, si bien ya se venía trabajando de manera conjunta, “con el trabajo que se ha realizado estos meses vamos a mejorar los protocolos de actuación entre nuestra Policía Local y la Ertzaintza y esto es bueno para Portugalete, para sus vecinas y vecinos. Nuestro objetivo es claro, dar un mejor servicio, más cercano y de proximidad, y mejorar la seguridad ciudadana”, añade Palacio.