El nuevo ‘Plan de Empleo’ de Portugalete creará 101 contratos de trabajo

El concejal de Empleo, Txema Ezkerra, durante la presentación del nuevo ‘Plan de Empleo’

Se realizará una inversión de 1,2 millones de euros, poniendo en marcha un total de 29 proyectos en 15 departamentos municipales distintos, con una duración de seis meses a media jornada

Ya está en marcha el ‘I Plan de Empleo de 2022 en Portugalete, que favorecerá la contratación de 101 personas desempleadas y para el que se destinarán 1,2 millones de euros, de los cuales 750.898 euros serán aportados directamente por el Ayuntamiento de Portugalete y el resto corresponde a la aportación de Lanbide, vía subvención.

Es una de las inversiones más elevadas de las realizadas en Portugalete desde la puesta en marcha de este programa de apoyo al empleo local. Hay que destacar que la aportación municipal aumenta este año en 420.000 euros respecto del año anterior. En palabras de Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica y Empleo, “hemos querido reforzar nuestra apuesta por la generación de empleo con una aportación municipal extraordinaria. La lucha contra el desempleo es una de las principales prioridades y, a través de este plan, contribuimos a aumentar la empleabilidad entre los portugalujos que tienen dificultades especiales de inserción laboral. Queremos ofrecerles nuevas oportunidades a quienes buscan trabajo en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo. Para ello hemos reforzado la aportación, garantizando así 101 puestos de trabajo”.

Labores
El Plan supondrá la realización de 29 proyectos de 15 departamentos municipales distintos y las contrataciones tendrán una duración de seis meses a media jornada. Las personas contratadas desempeñarán diferentes tareas, para lo que se requerirá, entre otros, 11 personas administrativas, 14 pintores, ocho albañiles, cuatro electricistas, ocho animadores socioculturales y dos licenciados en Derecho. Asimismo, se ofertan 10 puestos de información cívica y se requerirán carpinteros, técnicos de participación, dinamizadores para actividades relacionadas con la memoria histórica, técnicos juveniles de movilidad internacional, gestores del programa ‘Euskararen Marka Bateratura’, gestores de medios digitales, guías turísticos, etc.

Una vez incorporados a los puestos de trabajo se harán labores de información, formación y apoyo específico orientado al desempeño de sus puestos de trabajo y a su inserción futura en el mercado laboral.

Una de las novedades de este año es que todas las personas empadronadas en Portugalete que están dadas de alta en Lanbide como demandantes de empleo participarán directamente en la convocatoria sin necesidad de inscribirse, si bien las que hayan participado en la convocatoria de 2021 no podrán optar.

El proceso de selección también tiene novedades. Lanbide realizará emparejamientos aleatorios entre los curriculums y los requisitos de los puestos de trabajo. Posteriormente, enviará un listado de candidatos y un equipo formado por técnicos del Ayuntamiento hará la selección final en base a un sistema de puntos.

Está previsto que las contrataciones puedan realizarse a lo largo de la segunda quincena del mes de noviembre–primeros de diciembre.