El nuevo Plan de Empleo favorecerá la contratación de 117 personas
El área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Portugalete favorecerá la contratación de 117 personas desempleadas gracias a la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo al que se destinará un total de 1.350.161 euros. Es la inversión más elevada de las realizadas en Portugalete desde la puesta en marcha de este programa de apoyo al empleo local que cuenta con la cofinanciación del Gobierno Vasco, a través de Lanbide.
“La lucha contra el desempleo es una de las principales prioridades que tenemos en el área de empleo. A través de este plan, contribuimos a aumentar la empleabilidad entre los y las portugalujas que tienen dificultades especiales de inserción laboral. Queremos ofrecerles nuevas oportunidades a quienes buscan trabajo en un contexto tan duro como es estamos viviendo. Por ello, para este año hemos incorporado 25 puestos de trabajo más que en 2019 y la dotación económica también se ha visto aumentada en 325.000 euros en comparación con el plan del año pasado” señala Txema Ezkerra, concejal del área y portavoz del PNV. El edil jeltzale ha subrayado que en los últimos dos años, más de 200 portugalujos se verán beneficiados de estos puestos de trabajo, cifras que ponen de manifiesto el compromiso de este área con el empleo y las personas.
El plan supondrá la realización de 31 proyectos de 14 departamentos municipales distintos. Las contrataciones tendrán una duración máxima de seis meses. Las personas contratadas desempeñarán diferentes tareas, para lo que se requerirá, entre otros, 16 personas administrativas, 14 pintores, 8 albañiles, 4 electricistas, 9 animadores/as socioculturales, 5 educadores/as sociales o 5 licenciados/as en Derecho. Asimismo, destacan 20 puestos de trabajo para personas que actúen como agentes cívicos con el fin de informar sobre las principales medidas de prevención que existen para la propagación de la Covid-19 y velar por el cumplimiento de las normas. Además se requerirán carpinteros, técnicos de participación, dinamizadores para actividades relacionadas con la memoria histórica, gestores de medios digitales, licenciados en historia, etc.
Los requisitos serán comunes a todas las ofertas. Además de estar empadronadas en Portugalete, las personas interesadas deberán estar en desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide e inscribirse en la oferta a la que desean optar en la página web de Lanbide del 11 al 18 de noviembre (requisito imprescindible). Asimismo, deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas desempleadas menores de 35 años, mayores de 45 años, mayores de 55 años, desempleadas de larga duración, que hayan perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma por el covid-19, personas en riesgo de exclusión social y titulares o beneficiarias de la RGI.
La selección final será evaluada por un equipo específico de personal técnico y de recursos humanos del Ayuntamiento.