Meridiado 0 ha atendido en cinco años 793 casos de convivencia
Los problemas familiares o vecinales son cuestiones que se encuentran a la orden del día. No son pocos los conflictos que surgen entre las personas que alteran, a su vez, la convivencia entre las personas. Pero lo importante es poder llegar a acuerdos entre las dos partes antes de que los problemas deriven en una mayor conflictividad. Para allanar dicho camino en 2012 el Ayuntamiento ponía en marcha el proyecto Meridiano 0, enmarcado en la aprobación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos. Con esto este sistema el Ayuntamiento buscaba atajar las dificultades para aplicar soluciones basadas en los valores de convivencia, de atención dialogada y de respeto.
El objetivo final no es otro que hacer que las dos partes se sienten y lleguen a acuerdos. Es cierto que los retos no han sido, en ocasiones, nada sencillos, ya que la temática varía en función de cada caso, afectando a áreas como urbanismo, obras, sanidad, bienestar social o participación ciudadana. Es por ello que la colaboración de los y las técnicos municipales ha sido vital en estos equipos que gestionan los conflictos.
En 2017 se atendieron 65 nuevos casos, que sumados a los 71 casos de años anteriores sin resolver, suman más de 220 personas, de las cuales el 72,2% son mujeres.
Las dos partes se han reunido en 215 ocasiones, tanto en reuniones individuales como en otras 23 que se realizaron de manera conjunta.
Balance global
Las cifras de éxito se entienden mejor contabilizando todos los casos con los que se ha trabajado, que desde el 2012 han sido casi 800, afectando a 1959 personas. De los casos con los que se ha trabajado, 42 todavía siguen abiertos y se está trabajando, en estos momentos, para abordar el conflicto. En 2017 se lograron cerrar 77 casos que se encontraban en activo. Aún así, hay situaciones complejas que requieren de nuevas intervenciones. Este ha sido el caso de 7 situaciones, que una vez cerrados tuvieron que volver a reabrirse de nuevo.
En la actualidad se trabaja en casi cincuenta reuniones, mientras que en 31 situaciones el caso no puedo avanzar debido a diferentes razones. En 17 de ellas la parte solicitante no deseaba continuar con la mediación, otros por que no consideran adecuado atender en este servicio y acudieron a otros. Hay puntos en los que la parte solicitante ha renunciado a continuar porque el conflicto no está presente.
Principales causas
Las personas que acuden a este tipo de conflictos lo hacen debido, en su mayoría, a problemas en los espacios comunes, como puede ser la colocación de un ascensor, el estado del portal o la limpieza de los patios comunitarios. El ruido también ha sido uno de los temas más demandados, ya que crea conflictos entre vecinos. Estas dos causas han copado el 76,4% de todos los casos atendidos.
El resto se distribuyen entre amenazas e insultos 9 casos; 5 casos derivados de convivencia con animales, problemas de comunicación o por falta de información 1 caso; por problemas derivados de morosidad en comunidades de vecindad 9 casos, olores 1 caso, 1 casos por ocupación del espacio público y 1 caso por reclamación-reparación de daños.