Los mejores especialistas del Cubo de Rubik se citan en Portugalete
Los días 19, 20 y 21 de julio, en el polideportivo municipal Pando Aisia, se celebrará el 'Warm Up Portugalete 2024', campeonato de speedcubing. Es un certamen oficial, lo que quiere decir que todas las marcas que se hagan durante el evento serán registradas en los rankings mundiales.
Este año, en la sexta ocasión en la que se celebra un campeonato de esta modalidad en la villa, participarán hasta 225 competidores de 33 nacionalidades distintas de todos los continentes, de países como China, Australia, Sudáfrica, Finlandia, Chile y muchas más. Todos estos 'cuberos' aprovecharan 3 días intensos de competición en los que se batirán en duelo en las 17 categorías oficiales recogidas por la World Cube Association (WCA), teniendo así una oportunidad perfecta para calentar para el Campeonato de Europa, que se celebrará en Pamplona la semana siguiente, del 25 al 28 de julio en el Navarra Arena.
De los 225 competidores inscritos, apenas 60 compiten bajo la bandera española, siendo los restantes extranjeros, preparados para hacer largos viajes con tal de poder tener esta oportunidad de oro para practicar antes de viajar a Pamplona.
Entre los nacionales se encuentran figuras como la de Alex Rosado, desde Barakaldo, que con solo 12 años y poco más de un año compitiendo ya está dentro de los puestos más altos del ranking nacional en diversas pruebas, y ha demostrado ser una gran promesa para futuros récords nacionales, tras obtener 35 medallas en 20 competiciones. Otro joven que pisa fuerte es Aratz Larruzea, desde Vitoria, con 13 años y 2 años de experiencia, uno de los mejores “cuberos” en la categoría Pyraminx, en la que resuelve la pirámide en 2 segundos de media, siendo uno de los favoritos para pelear por la victoria en esta categoría en Portugalete.
Otro competidor que ha arrasado en muy poco tiempo es el catalán Jordi Lleixà, especialista en la resolución del cubo a ciegas, con una capacidad de memorizar el cubo muy rápidamente y obteniendo un récord nacional en 5x5 a ciegas. Otro de los favoritos para obtener medallas es Mauro Moisés Ortega López, catalán especialista en la categoría 3x3 Fewest moves, en la que dentro del tiempo límite de una hora es capaz de encontrar una resolución tan eficiente que solo necesita 18 movimientos para ser completada, el actual récord de España. Y en la categoría con mas participación en todos los campeonatos, el clásico 3x3, tenemos a Lorenzo Escobar Kraskouskaya, andaluz portador del récord nacional de la resolución mas rápida, de 4.81 segundos, hazaña que pudo hacer hace unos meses en una competición de Madrid.
Observando los competidores de las otras 32 nacionalidades presentes, podemos encontrar nombres como los de Juliette Sébastien, Antonie Paterakis, Ciarán Beahan, Daniel y Martin Vædele Egdal, etc.
Con los datos de las inscripciones, se estiman los 225 campetidores, lo que establece el récord de la competición más grande de la historia en España excluyendo campeonatos nacionales y continentales, prácticamente duplicando la marca anterior.
Este campeonato está organizado por Jorge Orrite, un joven de Portugalete, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Portukirolak.