Mayores de Portugalete participan en un proyecto de realidad virtual
Se les ha mostrado un vídeo con imágenes de la Villa con el que se puede estudiar el bienestar emocional percibido
60 personas de la Residencia del Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista de Portugalete y la Residencia Aspaldiko de Portugalete, con la colaboración de un grupo de personas mayores no residencializadas, han participado durante el segundo semestre de 2022 en el proyecto ‘Ongiadin’. Este pretende estudiar la relación entre la estimulación visual a través de realidad virtual de una muestra de personas mayores con el bienestar subjetivo percibido.
Se trata de prevenir enfermedades en la época adulta, así como facilitar la medición y el desarrollo del bienestar subjetivo como palanca para el mismo.
“La tecnología utilizada ha sido la realidad virtual. Es una tecnología que crea en el usuario la sensación de estar en otro lugar del mundo. Nos permite visitar diferentes lugares y vivir inolvidables experiencias sin movernos del sillón, generando emociones positivas que mejoran el bienestar de las personas usuarias. Estimula las sensaciones de las personas mediante contenidos multimedia inmersivos de alta calidad. Las experiencias en primera persona incrementan el nivel de concentración, despertando el recuerdo y estimulando la memoria”, explica un psicólogo experto del proyecto.
Así, se ha creado un video de realidad virtual sobre Portugalete que ha permitido a las personas que los han visionado una experiencia inmersiva recorriendo espacios y lugares de la Villa con los que se encontraban emocionalmente vinculados. Y se ha elaborado un formulario que mide el bienestar emocional vinculado a la experiencia virtual del visionado del video.
La investigación consistía en estudiar la relación de dicha experiencia del visionado con el bienestar emocional percibido. El video con las imágenes de Portugalete tiene una duración aproximada de 10 minutos. En todos los casos quienes han acompañado a los usuarios en la experiencia han sido profesionales de referencia de cada una de las entidades colaboradoras.
La muestra ha sido dividida en dos grupos: uno experimental realizaba primero una sesión de estimulación a través de realidad virtual, tras lo cual tenían que responder al cuestionario de bienestar emocional; y otro era de control, que realizaba la experiencia en el orden inverso.
Muestra
A la hora de seleccionar la muestra se han tenido en cuenta los siguientes criterios: situación residencial, deterioro cognitivo máximo de GSD4 y más de 55 años.
En cuanto a la situación residencial se ha buscado que la muestra refleje la diversidad de opciones que se encuentran en la realidad, por lo que se ha contado con personas que viven autónomas y otras que viven en recursos residenciales.
Por último, la distribución por edad y género del proyecto han configurado un perfil en el que predominan las mujeres con más de 80 años.