En marcha la primera residencia artística del nuevo espacio Meraki

Txema Ezkerra, concejal de Juventud, en el estudio de grabación de Meraki

Permitirá a los jóvenes activar sus proyectos de forma intensiva, facilitándoles un lugar para su plan de trabajo

Ya se encuentra abierta la primera convocatoria de ‘Meraki Sortzaileak’, un programa de residencia creativa que permite a jóvenes que quieran dar un impulso extra a sus proyectos disponer de un apoyo específico.

‘Meraki’ proporciona a los jóvenes un entorno donde poder trabajar en su desarrollo artístico, de creación o innovación y pone a su disposición las herramientas e instalaciones necesarias para poder desarrollar, potenciar e impulsar su producción creativa, convirtiendo así este espacio en un lugar con recursos y posibilidades técnicas que ayuda a impulsar procesos de creación individual o colectiva.

Este primer programa ofrece a las personas jóvenes la oportunidad de activar sus proyectos de forma más intensiva e innovar en su práctica de creación facilitándoles un lugar donde poder desarrollar un plan de trabajo. Así mismo, ofrece la posibilidad de disfrutar de un espacio donde poder compartir su experiencia y disfrutar de un crecimiento tanto personal como profesional.

En definitiva, un recurso donde fomentar la creatividad, potenciar la imaginación, experimentar y compartir conocimientos con otras personas creadoras.

Txema Ezkerra, concejal de Juventud, subraya “la importancia de este primer programa de residencias, destacando el trabajo colaborativo, la creación de redes entre jóvenes o el impulso de la creatividad y el talento, poniendo el énfasis de forma muy especial por promover la autonomía de los y las jóvenes, de manera que creen sus propios proyectos y actividades, facilitándoles información, apoyo y asesoramiento necesario para ello.”

Las personas jóvenes interesadas que accedan a una residencia artística dispondrán de acceso prioritario a todas las posibilidades que dispone Meraki en sus diferentes ámbitos artísticos, apoyo de Gazteria Portugalete en el desarrollo del proyecto presentado, visibilidad como creador y almacenaje prioritario de sus materiales dentro de las posibilidades del espacio.

De 16 a 35 años

En total serán tres las convocatorias que se desarrollen cada año con una duración de tres meses y medio. Podrán optar a una residencia artísticas jóvenes de 16 a 35 años, presentando un proyecto breve admitiéndose solicitudes individuales o grupales. Posteriormente, habrá un proceso de valoración de los proyectos y, con los seleccionados, unas reuniones previas para configurar los horarios y coordinar agendas y necesidades.

Esta primera convocatoria, que lleva el nombre de ‘UDABE’, se desarrollará del 17 de abril al 31 de julio y podrá solicitarse hasta el 31 de marzo. Para ello, habrá que acercarse a Gazte Gela (lunes y martes de 16:00 a 21:00, y de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00) o a Meraki a partir del 29 de marzo (de miércoles a viernes de 10:00 a 13:30 o de 18:00 a 21:00) y rellenar la hoja de inscripción y la explicación del proyecto.