En marcha nuevas ayudas a la actividad económica y el emprendimiento

Las ayudas por abrir un negocio en el Casco Histórico pueden alcanzar los 13.400 euros
Quienes abran un establecimiento en el Casco Histórico optan hasta a 13.400 euros y, entre las novedades, se encuentran las subvenciones a negocios situados en pisos que se trasladen a pie de calle

Ya está en marcha el nuevo programa de ayudas a la promoción económica y el emprendizaje, que se desarrolla bajo el lema ‘Potencia tu Negocio’.

Durante esta legislatura, el sistema de apoyo se ha transformado completamente, pasando de apoyar las nuevas aperturas de determinados tipos de negocio a ampliarlas a todos los sectores con la excepción de casas de apuesta y juegos de azar. Además, se han aumentado los importes de subvención y articulado ayudas para la modernización a lo largo de toda la vida del negocio.

El programa de ayudas a la actividad económica y al emprendizaje se compone de tres líneas: nuevas aperturas y modernización, implantación de negocios en el Casco Histórico e instalación de rótulos comerciales en euskera y euskaldunización de páginas web. Todas las ayudas son compatibles entre sí.

De cara a la nueva campaña, se financiarán las inversiones necesarias para la apertura de un negocio a pie de calle con hasta 5.000 euros por establecimiento y un máximo del 40% de la inversión realizada, máximo que en el caso de las personas jóvenes emprendedoras subirá 15 puntos más, hasta el 55%.

Una de las novedades de estas subvenciones radica en que por primera vez se va a financiar con hasta 6.000 euros a aquellas actividades económicas que se trasladen de una entreplanta o pisos superiores a pie de calle, fomentando así la ocupación de las lonjas comerciales vacías. Por otra parte, se continúa apoyando la modernización de los establecimientos durante toda su vida comercial con hasta 3.000 euros.

Casco Histórico

La apuesta por la revitalización del Casco Histórico toma impulso y, por primera vez, los negocios que se implanten en el Casco Histórico en un local a pie de calle que lleve cerrado al menos tres años podrán obtener hasta 8.000 euros por establecimiento, que además se complementará con la ayuda para la financiación del alquiler o hipoteca del primer año de hasta 4.200 euros, y las ayudas a la rotulación comercial y páginas web bilingües o en euskera que se financiación con hasta 1.200 euros.

El programa de ayudas se complementa con las relacionadas con el paisaje lingüístico. La instalación de rótulos en euskera podrá obtener un máximo del 75% de la inversión realizada, con un tope de 600 euros, si son bilingües el máximo será del 60% con un tope de 400 euros.

Euskaldunización

La adopción del dominio .eus se subvencionará al 100% con un máximo de 30 euros y la euskaldunización de páginas web con hasta el 50% y un tope de 600 euros si son en euskera exclusivamente o del 40% y máximo 400 euros si son bilingües.

Las personas jóvenes de hasta 31 años podrán solicitar una reducción de la cuota en la licencia de apertura del 50% para establecimientos a pie de calle que no superen los 500 metros cuadrados.

Las nuevas aperturas y modernizaciones se podrán solicitar hasta el 29 de septiembre; la implantación de negocios en el Casco Histórico hasta el 8 de diciembre y la rotulación en euskera y euskaldunización, hasta el 11 de octubre.