Luz verde al proyecto que levantará 79 viviendas públicas en Repélega

aprobacion-sunc-1-viviendas-repelega
Nuevas viviendas proyectadas para Repélega

El Plan Especial SUNC-1, que ha sufrido retrasos debido a diversas alegaciones y recursos judiciales, permitirá levantar estas nuevas edificaciones, cuyas obras se espera que arranquen en 2026

Luz verde al proyecto que levantará 79 viviendas públicas en Repélega

El Pleno Municipal de Portugalete ha llevado a cabo la aprobación inicial del Plan Especial SUNC-1 para el barrio de Repélega, el cual supone un paso importante en el desarrollo urbanístico de un sector de Portugalete, cuya propiedad corresponde al Gobierno vasco.

Se trata de un sector (conocido como las campas de San Cristóbal) en el que se lleva tiempo trabajando para dar respuesta tanto a las peticiones como a las necesidades de los vecinos del lugar. Hay que recordar que en el año 2016, el Ayuntamiento de Portugalete otorgó licencia de obra al Gobierno vasco para el desarrollo de las obras de construcción. En ese momento hubo peticiones de algunos vecinos que pidieron al Consistorio la valoración de propuestas que supusieran una mejora del proyecto que se iba a llevar a cabo, y que principalmente estaban relacionadas con el acceso a los garajes que recogía el proyecto, o a la separación con las viviendas que se encuentran en el sector (la idea inicial era a 8 metros de éstas y, finalmente, será de 23 metros).

Una vez se hicieron las gestiones oportunas con el Gobierno vasco, éste convocó un concurso de ideas con proyectos que mejoraran el original, atendiendo las peticiones de los vecinos. El resultado de este concurso de ideas fueron cinco proyectos alternativos que fueron puestos a disposición de los vecinos de Federico Martínez y de El Roble para que eligieran la opción que consideraran más apropiada.

Tras este proceso, el Ayuntamiento llevó adelante la aprobación del Plan Especial del sector, la cual fue judicializada por un colectivo de vecinos que no compartían la decisión. El resultado de esta judicialización dio la razón al Consistorio en todas las alegaciones que se presentaron, excepto en la necesidad de un informe de telecomunicaciones.

Una vez llevada a cabo toda la tramitación necesaria, el Ayuntamiento procedió este jueves a la aprobación inicial del Plan Especial SUNC1, que supondrá el desarrollo urbanístico del lugar. Será una promoción exclusivamente de vivienda pública (79 viviendas) y alojamiento dotacional, con edificaciones de cuatro alturas más ático retranqueado y está previsto que los trabajos se inicien en el primer trimestre de 2026, tras un periodo de exposición y el proceso de licitación.

Con este nuevo inicio de tramitación, el Ayuntamiento busca la finalización de este largo procedimiento, “cuyo retraso ha sido debido a la búsqueda continua del acuerdo para la toma de decisiones y la judicialización por parte de aquellos que no quieren el desarrollo del sector”, señalan.

“La necesidad de un incremento de vivienda pública en nuestro municipio es evidente, como lo es también la solución definitiva para las necesidades de realojo de los vecinos de El Roble, solución en la que el Ayuntamiento trabaja para llevarla a cabo lo antes posible, ya que son principalmente ellos los que han sufrido este retraso”, finalizan desde el Consistorio.