‘Loturak Emakumeok’ enriquece a la Villa como un lugar diverso y acogedor
El área de Participación Ciudadana e Innovación Social del Ayuntamiento de Portugalete presentó el pasado 21 de marzo los resultados del proceso de trabajo del proyecto ‘Loturak Emakumeok’, llevado a cabo junto con la asociación Moviltik, con la colaboración del grupo de creación de Bidatzenea (Casa de las Mujeres) y de las entidades locales que trabajan con personas migrantes.
‘Loturak Emakumeok. Portugalete’ se planteaba como un proceso de reflexión sobre cómo son acogidas y cómo acogen las mujeres, con los siguientes objetivos: poner en valor y visibilizar las experiencias de acogida ciudadana lideradas por mujeres ya existentes en Portugalete; favorecer la generación de espacios de encuentro, reflexión y co-creación de narrativas digitales inclusivas entre vecinas de Portugalete con diferentes orígenes y experiencias migratorias; visibilizar las necesidades de las mujeres que viven en Portugalete a la hora de ser acogidas y de acoger a otras personas; y promover procesos participativos para crear una comunidad que contribuya a reforzar el compromiso cívico de los portugalujos con la acogida e inclusión de las personas migradas en Portugalete.
A lo largo de los tres meses que ha durado el programa, se realizó un taller dividido en tres sesiones, de reflexión y diálogo sobre las migraciones y la comprensión de las mismas y el papel de la mujer en la acogida de personas migrantes.
Este taller reunió a un total de más de 30 mujeres autóctonas y mujeres migradas, con el objetivo principal de favorecer espacios de reflexión y de encuentro positivo entre mujeres de diferentes orígenes. Se tuvo especial cuidado en generar un ambiente de confianza y de respeto mutuo, que les permitiera a las mujeres abrirse y compartir sus vivencias y sus opiniones.
Posteriormente, se trabajó la co-creación de narrativas digitales inclusivas, a través de talleres para fortalecer, por un lado las capacidades de las mujeres para construir relatos en base a sus experiencias migratorias y conocimientos, y, por otro lado, aquellas capacidades que tienen que ver con la generación de productos audiovisuales a partir de las narrativas generadas.
Se trabajó en la capacitación de las mujeres para co-crear narrativas digitales inclusivas en diferentes formatos: Instagram stories, entrevistas, microvídeos, fotografías, etc. El resultado se traduce en diez vídeos creados por diez participantes (Aicha Ben Youssef, Gerardita Fraga, Hannadi Abquelhassan, Jessicka Rodríguez, Liliana del Valle Padilla, Luisa Recacha, Numa Rayan, Olga Simal, Rosa Aramendia y Teresa Aguirre), que servirán para enriquecer el relato de Portugalete como ciudad diversa y acogedora.