La localidad contará con 48 millones de presupuesto
Las cuentas del consistorio contarán con 48,6 millones de euros para el 2018. El pleno del Ayuntamiento daba luz verde a un aumento del 7% respecto al pasado año tras la abstención del PNV y los votos en contra de EH Bildu, Portugalujo Despierta y el PP. Las cuentas incluyen no solo las cifras que manejará el propio Ayuntamiento, sino también la Sociedad Deportiva Municipal Demuporsa, la Sociedad Urbanística de Rehabilitación Surposa y la Escuela Infantil-Guardería Txikitxu.
Las cuentas muestran un saldo positivo con un presupuesto que crece tras varios años de reducción en los que realizar las cuentas ha sido un auténtico puzzle. Poniendo un ejemplo práctico, desde el año 2009 el consistorio ha contado con 14 millones de euros menos de los que inicialmente le correspondían. Un saldo negativo que viene precedido por la crisis económica. Un mayor aumento en la recaudación y los avances en la economía a nivel global hacen que la salida a la crisis vaya viendo brotes verdes, esta vez sí, aunque todavía estamos lejos de una recuperación propiamente dicha. Gestionar las cuentas estos últimos años “ha supuesto maniobrar con los recursos económicos con inteligencia, con una gran responsabilidad, eficiencia y eficacia en la gestión”, informaba Mikel Torres, alcalde de Portugalete.
A diferencia de los ejercicios pasados, este año el Ayuntamiento no tendrá, al parecer, que devolver dinero a la Diputación, contando con el 100% de los recursos económicos inicialmente asignados. “Aún así hemos elaborado un presupuesto municipal responsable en el gasto manteniendo todos los servicios que prestamos y poniendo en marcha, otros que creemos necesarios y totalmente ajustado y realista en el ingreso, no previendo incertidumbres de posibles ingresos que igual no se producen y que te haga generar un déficit en un futuro siguiendo un Principio de Prudencia estricto”, añadía Torres.
El presupuesto queda dividido en cuatro grandes áreas. La primera será la “prioridad de atender a los vecinos y vecinas que más lo necesiten”. El Área de Bienestar Social contará con 6,1 millones de euros, con una ampliación del 13% para el desarrollo del programa de personas de la tercera edad, con la apertura del Comedor del Centro San Roque, recuerdo del Servicio de Ayuda a Domicilio o el programa de mujer e igualdad o infancia y adolescencia.
El Área de Educación, Juventud y Deporte estará dotado por 7,3 millones de euros, apostando por el Euskaltegi Municipal, la escuela infantil Txikitxu, que contará con 785.000 millones de euros o la Sociedad Deportiva Municipal Demuporsa, que contará con 2,2 millones de euros. También aumentará un 2,56% el presupuesto de Cultura, para apoyar las actividades de promoción de euskera, programas festivos o la biblioteca municipal, entre otros.
Nuevos agentes
El Gobierno Vasco iniciará el proceso para la contratación de 11 plazas de Agente de Policía Municipal. Igualmente se va a implantar un nuevo Programa Informático de Gestión Policial, nuevo vestuario, nuevos terminales de comunicación TETRA, un nuevo vehículo para labores de investigación, etc.
El apoyo al turismo y la promoción económica también contará con una fuerte inversión de 900.000 euros, creciendo un 9,31% más respecto al pasado año. Con ello se impulsarán actividades en colaboración con Lanbide, ayudas directas a emprendedores, lineas para la apertura de negocios en el Casco Viejo, programas para el impulso del apoyo local o los programas para la promoción turística, destacando la celebración del 125 aniversario del Puente Colgante.
Las Subvenciones que se conceden a Entidades Sociales, Culturales, Deportivas, Juveniles, Centros Escolares, Asociaciones de comerciantes, etc., ascienden a 550.000 euros aproximadamente.
Inversiones en calles
Las inversiones directas se traducirán en proyectos como la rehabilitación de calles, la instalación de varios ascensores urbanos, la cubierta de parques, inversiones en colegios públicos o el desarrollo de nuevas tecnologías y comunicación ciudadana.
El Área de Obras y Mantenimiento de Espacios Urbanos contará con 6,8 millones de euros, con los que se procederá al mantenimiento del alumbrado público, la red de saneamiento o el cementerio, entre otras.
Participación
Una importante iniciativa será la ejecución, por primera vez, de unos presupuestos participativos “con el claro objetivo de hacer del Ayuntamiento una institución transparente y cercana al ciudadano. Este es el primer Presupuesto Municipal que recoge, las propuestas más votadas del proceso de Presupuestos Participativos que pusimos en marcha, a finales del pasado año, por valor de 210.000 €, (Cubierta Parques Infantiles y Baños Públicos en Parques o Plazas).
Igualmente a lo largo del año, nos acercamos a todos los Barrios de Portugalete con las “Carpas Ciudadana” donde invitamos a la ciudadanía de Portugalete a que nos den a conocer sus reflexiones y propuestas a cerca del desarrollo actual y futuro de la Villa, y especialmente a recoger aquellas sugerencias relativas al Barrio concreto en donde vivían.
Pacto económico
El Partido Nacionalista Vasco se abstuvo en la votación de los presupuestos tras lograr la aprobación de once propuestas por valor de 240.000 euros. Las propuestas están centradas en siete áreas o ejes, Empleo, Políticas Sociales, Juventud, Urbanismo (accesibilidad y eliminación de puntos negros), Cultura y Euskera, Casco Histórico y Deporte. “Así es como entendemos el ejercicio de oposición en el PNV, siendo rigurosos con el control al equipo de gobierno, críticos con la mala gestión dando soluciones y aportando iniciativas y programas reales que tienen incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía, mientras otros solo hablan nosotros hacemos”, ha subrayado Txema Ezkerra.
Las medidas jeltzales apostará por incrementar las ayudas de Urgencia Social en 20.000 euros, subvenciones para el alquiler de vivienda para jóvenes con 60.000 euros, una dotación de 18.000 euros para la mejora en los pasos de peatones de Carlos VII, el apoyo al empleo con 35.000 o el impulso al euskera, el deporte o la apertura de nuevos negocios en el Casco Viejo.
Por otro lado, Portugalujo Despierta criticaba el rechazo a las 39 enmiendas presentadas por la agrupación. Su portavoz, Jon Medrano, señalaba que “es lamentable que no se haya aprobado ni una sola enmienda de las 37 presentadas por nuestro, máxime cuando encima el PSE-EE y el PNV reconocen, abiertamente, que su presupuesto incorpora muchas de las propuestas que hemos ido presentando los pasados años, como el aumento de 45.000 euros de la subvención de alquiler para jóvenes o el incremento del 14% en gasto social”.
Medrano explica que, pese a que este presupuesto “no es veraz con la realidad actual que es Portugalete”, la copia de nuestras enmiendas de 2017 del año pasado por parte del PNV nos da una señal de que no tienen un proyecto propio para Portugalete −de 11 enmiendas que ha presentado el PNV 6 fueron presentadas por Portugalujo Despierta en 2017.