Llega un nuevo curso de Edadeko para promover el envejecimiento activo
Las personas usuarias tendrán a su disposición una gran variedad de actividades repartidas en cinco centros sociales para promocionar la autonomía y la salud física, emocional y cognitiva
El programa Edadeko para la promoción del envejecimiento activo y de la autonomía dirigido a personas mayores de 60 años inicia un nuevo curso: el 2024-2025. Las personas usuarias tendrán a su disposición gran variedad de actividades repartidas en cinco centros sociales municipales para la promoción de la autonomía y de la salud tanto física como emocional y cognitiva.
En esta nueva edición se amplía la oferta del programa Bizigarri, pasando de tres a seis grupos de actividades para el mantenimiento de la salud física, con la posibilidad de realizar ejercicio en el agua, contando con las instalaciones de Pando Aisia. Se ofrece, además, un amplio programa de actividades monográficas durante todo el curso, a las que pueden asistir también personas no usuarias.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de septiembre y el día 10 se publicarán las listas de personas admitidas, comenzando las actividades el lunes 16 de septiembre. No obstante, la inscripción permanecerá abierta durante todo el año en aquellas actividades que tengan todavía plazas disponibles.
Desde hace muchos años, desde los Servicios Sociales se está comprometido en trabajar por un envejecimiento activo que se centra en dos objetivos principales: la promoción de la salud y el mantenimiento de la autonomía, además de una gran preocupación por evitar la soledad.
Los objetivos a conseguir en el ámbito de la promoción de la salud incluyen, entre otros, la disminución de riesgos en la actividad diaria, la mejora de los hábitos alimentarios, la disminución del consumo de tóxicos, el aumento del protagonismo de la persona usuaria en el programa, la mejora de la autoestima y la mejora de la relación con su cuerpo.
En el ámbito de la autonomía son claves la potenciación de las relaciones sociales, el aumento de las propuestas de ocio, el incremento de opciones para la participación social, el apoyo a sus iniciativas, el trabajo para evitar el aislamiento y para favorecer un modo de vida que multiplique los estímulos sensoriales.
Edadeko persigue estos objetivos y se desarrolla en los centros sociales de Buenavista, Villanueva, San Roque, Zubia y Repélega, siendo muy diversa su oferta de actividades.
Actividades monográficas
En cuanto al programa de actividades monográficas, han ido surgiendo algunas centradas en aspectos como la igualdad y la lucha contra la violencia machista, la promoción del deporte o la soledad no deseada y se proponen otros temas como la prevención del suicidio, la interculturalidad o la promoción de la salud
Para la elección de las actividades se tienen muy en cuenta las opiniones de las personas usuarias, que disponen de diferentes vías para manifestarlas. También se continúa trabajando en el programa ‘Danok batera’, un programa de voluntariado para el acompañamiento a otras personas en situación de dependencia y para el apoyo a otras iniciativas impulsadas por otras personas mayores, compartiendo sus conocimientos.